Lluvias colapsan Cancún: Temporal exhibe el deficiente drenaje de la ciudad

La temporada de lluvias en Cancún no es la más esperada por sus habitantes, ya que en zonas donde el turismo no acude, las calles parecen verdaderos ríos
domingo, 31 de julio de 2022 · 11:05

Las intensas lluvias paralizaron temporalmente a Cancún, causando inundaciones en diversas partes de la ciudad, fallas en semáforos y daños a vehículos; esto evidenció, una vez más, el deficiente problema de drenaje en este destino turístico de primer mundo.

Por Esto! realizó un recorrido por la Región 102, en el que se pudo observar una parte de la calle 16, cerca de la avenida José López Portillo, donde la banqueta estaba debajo del agua pluvial y algunos niños salían a conocer el estado de la vía frente a sus domicilios.

Es una escalera hecha de concreto, la que separaba a los menores del agua grisácea, debido a la tierra y basura que flotaba en la zona.

Mario Hernández

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que seguirán los chubascos a lo largo de la geografía Estatal, donde ahora las afectaciones son más en Cancún.

Pese a los encharcamientos en diversos puntos de la ciudad, personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento no acudió a desazolvar las alcantarillas para ayudar a que el agua tuviera salida más rápido.

Asimismo, se reportaron fallas en algunos semáforos, como el ubicado en el cruce de la avenida Kabah con Chichén Itzá, donde elementos de tránsito ofrecieron apoyo vial a los automovilistas. La lluvia colapsó algunos registros de aguas negras que se observaron rebosantes.

Al ser consultado vía telefónica, personal de Seguridad Pública y Tránsito dijo que no fue necesario enviar apoyos, debido a que no hubo afectaciones mayores por las lluvias; sin embargo, fue evidente que éstas sí ocurrieron en las mismas zonas de siempre.

No guarde el paraguas

Mario Hernández

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para las próximas horas se prevén lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, además de chubascos aisladas en el resto del país.

Indicó que canales de baja presión; el primero, ubicado sobre el Suroeste del Golfo de México y el segundo en la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, mantendrán lluvias puntuales muy fuertes en dichos Estados.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas Entidades.

Principales zonas anegadas

  • Donceles 28
  • Lombardo Toledano
  • Avenidas Revolución y Bonampak
  • Avenida Andrés Quintana Roo
  • Avenida Kabah
  • Avenida Yaxchilán
  • Avenida Uxmal
  • Avenida Bonampak

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG