Aumentan un 24% los delitos contra menores de edad en Quintana Roo: Redim

Una de las víctimas recientes de la delincuencia organizada en Quintana Roo fue un menor de 12 años, que recibió una bala cuando sicarios asesinaban a su papá en Cancún
sábado, 30 de julio de 2022 · 11:08

Los delitos contra menores de edad en Quintana Roo continúan al alza, pues tan solo en el primer semestre de 2022 se registraron 435, un 24 por ciento más que el mismo periodo del año anterior cuando hubo 332, esto de acuerdo con el informe “Delitos contra niñas, niños y adolescentes en México”, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Las menores de edad en el estado fueron las más afectadas, pues del total de delitos que se contabilizaron en este año, 242 fueron hacia las mujeres, por 193 que se dirigieron hacia los hombres, dejando ver que un alza significativa en cuanto a un año anterior, cuando hubo 200 delitos en contra del género femenino, por 132 hacia el género masculino.

“Muchas veces nos sentimos agobiados porque estas cifras parecen no reducirse mes a mes, pero lo cierto es que ninguno de estos eventos debe pasar y que hay maneras de prevenirlos, atenderlos y restituirlos. A los estados les corresponde la obligación de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes para que sus vidas no estén en riesgo y para que puedan desarrollarse enteramente”, se lee en el informe.

La corrupción de menores y las lesiones, son los principales delitos que se están dando en contra de los menores que viven en el estado, una problemática que de acuerdo con Redim está teniendo un incremento, pues se registraron 51 y 173 casos respectivamente, mientras que un año anterior hubo. Mientras que un año anterior hubo 42 y 164 casos.

“Es urgente, además, que haya atención y seguimiento particular a las acciones de prevención de la violencia ya encausadas en la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA), estrategia articulada por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)”, continúa.

Otro delito que preocupa en la entidad, es el homicidio doloso y culposo, pues durante el primer semestre de este año se registraron 19 y 12 casos respectivamente, mientras que un año anterior fueron 18 y 11 menores afectados por esta situación, lo que ha encendido las alertas de dicha organización.

Los delitos que se dan en menor medida en la entidad fueron: el secuestro, feminicidio, extorsión, tráfico de personas y otros delitos contra la sociedad, los cuales registraron de 1 a 20 casos en Quintana Roo durante este primer semestre.

“De estos delitos, el feminicidio, la trata de personas y la corrupción de menores afectan mayormente a las mujeres, mientras los homicidios, las lesiones y el secuestro se observan más en los hombres”, finaliza el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG