Presentan documental “Miradas Múltiples” en La Ceiba, Quintana Roo

Una exhibición del trabajo que realizó el fotógrafo Gabriel Figueroa fue presentado por medio del documental "Miradas Múltiples" en La Ceiba
domingo, 3 de julio de 2022 · 17:04

Más de 40 personas tuvieron la oportunidad de ver la reproducción de un gran bagaje de fotogramas tomadas por el gran fotógrafo de la época de oro del cine mexicano, Gabriel Figueroa, a través del documental “Miradas Múltiples”, que fue lo más parecido a ver la película italiana, “Cinema Paradiso”, pero a la versión mexicana, donde se abordan pláticas sobre qué es la imagen visual. 

“Miradas Múltiples” es un documental que estuvo basado en el trabajo de Gabriel Figueroa y el legado que le dio a México, con sus imágenes en blanco y negro, mientras jugaba con la luz y las sombras para matizar y potencializar la fuerza de los personajes, compartió parte del público presente.

Después de la proyección en el parque La Ceiba, los playenses y ciudadanos que viajaron de otros municipios para poder conocer en persona al realizador de “Miradas Múltiples”, Emilio Maillé, sostuvieron una conversación de retroalimentación para conocer cómo fue el proceso de creación de este largometraje.

El director Emilio Maillé reveló que sin el acuerdo con la Fundación Televisa, no podría haber proyectado escenas de infinidad de cintas que realizó Gabriel Figueroa, porque hubiera sido imposible debido al alto costo que conlleva tener estas imágenes de 16 milímetros, por lo que el 50 por ciento lo tuvo que licenciar y la otra mitad pedir la autorización de los dueños de estas imágenes, porque los montos de las películas de archivo van de 0 a un millón de pesos. 

Al preguntarle a Emilio Maillé, dentro de su punto de vista, qué películas contemporáneas que sean mexicanas se nota que hay un cuidado en la fotografía, “no estamos ahorita en la onda de rescatar a Figueroa, porque todos los fotógrafos serios, seguramente vieron a Figueroa y ahora hacen lo suyo. Hay muy bellas imágenes hoy en día y México tiene la capacidad de generar belleza no solo en imágenes sino también en la arquitectura, pintura, o sea es un país muy visual y con talentos en todos los estados”.

En el dialogo entre el público y Maillé, también se centró en cómo Figueroa captó México y que se valió de las bellezas naturales para representarlo, como sus volcanes, mares y lagos, sin embargo, el director de cine calificó que esto ahora cada vez es más difícil y la mejor muestra está en Quintana Roo con toda la devastación de las selvas para construir emporios de hoteles. 

“Lo que vimos era la idea de representar México, era casi un proyecto político, sin que se les hubiera contratado para eso era un proyecto de identidad de México y de cierta manera el mexicano se encontró e identificó en este discurso de un México cinematográfico para sentirse él, un mexicano o una mexicana per se, es decir, el cine creó nuestra identidad y no al revés. Es un proyecto que viene después de la Revolución y el muralismo y movimientos políticos muy importantes”.   

Asimismo, Emilio Maillé compartió para diario POR ESTO! que está encantado de haber venido y platicado con la gente de Quintana Roo quienes vieron “Miradas Múltiples”, la cual está girando en toda la República en cine clubes y espacios pequeños “muy rico, estuve en Toluca hace dos días en la Cinemateca Mexiquense donde hubo un grupo de 30 personas y tuve un dialogo muy bonito”, dijo.

Finalmente, agregó que está a punto de culminar con su nueva película “El Sueño de Ayer” que es sobre José Dámaso Pérez Prado, en donde la gente verá el debut cinematográfico de Rubén Albarrán de Café Tacvba, “él (Rubén Albarrán) hace de Pérez Prado, es una película loca y musical, la estamos terminando ahorita, la culmino en dos meses. Este otoño se va a estrenar, aun no sé en dónde se va a estrenar”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de