Zona arqueológica El Meco en Isla Mujeres, ¿Por qué tiene ese nombre?

El Meco es una de las zonas arqueológicas más famosas en Quintana Roo; sin embargo, su nombre trae una historia muy peculiar, conócela
viernes, 29 de julio de 2022 · 12:02

Localizada en la costa Norte de Quintana Roo en la bahía de Isla Mujeres, la zona arqueológica El Meco data del periodo Clásico tardío (600 – 800 d.C.), dicho asentamiento se vio relacionado con Cobá, siendo una aldea de pescadores con bastante importancia.

La construcción denominada “El Castillo” es la más alta de la región, por lo que en su cima se tiene una buena vista de la isla de Cancún y sus zonas aledañas. Lo anterior, definitivamente debió darle una gran importancia estratégica durante la época prehispánica.

El puerto fungió como centro de importante actividad comercial y se cree que desde ahí se controlaba el acceso hacia Isla Mujeres.

¿Por qué se llama El Meco?

El nombre original de esta zona arqueológica se desconoce, aunque de acuerdo con algunos cronistas del siglo XVI, pudo ser Belma.

Sin embargo, hoy en día se le conoce como 'El Meco', siendo una especie de apodo, pues le llamaban de esta forma a un residente local del siglo XIX, debido a una malformación de sus extremidades inferiores. Él era el cuidador del lugar por lo que quedó asociado a las ruinas.

¿Cómo llegar?

El vestigio se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera que comunica Puerto Juárez con Punta Sam, y es posible acceder al lugar llegando en transporte público.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC