Diputados de Quintana Roo, entre los más caros y 'flojos' de México: gastan 19.4 mdp al año

El IMCO reveló que aunque en el estado de Quintana Roo se asigna mucho presupuesto a los diputados, estos no cumplen sus funciones
jueves, 28 de julio de 2022 · 08:56

Quintana Roo se convirtió en uno de los estados que más presupuesto destina a los congresistas, pues anualmente, cada integrante recibe 19.4 millones de pesos, superando por mucho la media nacional, que fue de 12.5 millones de pesos; esto de acuerdo con el “Informe Legislativo 2022: Congresos ricos, auditorías pobres”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Cuando se compara el presupuesto de los Congresos en términos relativos a la población de los estados es posible notar que Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala destinan más de 200 pesos por habitante a sus Congresos, mientras que Puebla, Chiapas, Tamaulipas y el Estado de México, destinan menos de 60 pesos”, se lee en el informe.

El estado quintanarroense triplicó el presupuesto para sus congresistas en comparación con las otras entidades peninsulares, pues Campeche sólo asigna 5.7 millones de pesos por cada uno, mientras que en Yucatán, el presupuesto es de 5.6 millones de pesos.

A nivel nacional, el promedio del presupuesto por congresista estatal es de 12.5 millones de pesos. En Entidades como Colima, Tamaulipas, Puebla, Yucatán y Campeche, el presupuesto dividido entre sus integrantes no excede los seis millones de pesos, según el informe.

Por Esto!

El IMCO reveló que aunque en el estado se asigna mucho presupuesto a los diputados, estos no cumplen sus funciones; al no estar vigilados, ignoran sus responsabilidades y se vuelven cómplices de malas Administraciones. Las auditorías Estatales le cuestan más de 100 pesos a cada habitante.

En cuanto a las auditorías en el estado, le cuestan 114 pesos a cada habitante, lo que lo llevó a ocupar el primer lugar a nivel nacional en este rubro, pues nuevamente la Entidad superó, por mucho, el promedio, que fue de 40 pesos.

“También hay disparidades cuando se compara el presupuesto de las auditorías en términos relativos a la población de los Estados. El cálculo por habitante en Quintana Roo será de 114 pesos en 2022; en San Luis Potosí, 103 pesos y en Zacatecas, de 80 pesos. En contraste, en el Estado de México sólo se destinarán 15.7 pesos por habitante, seguido por Morelos (16 pesos) y Veracruz (27 pesos)”, reveló el documento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG