¿Por qué la Bahía de Chetumal no es apta para bañistas?

Estudios revelaron sobre la presencia de contaminantes en la Bahía de Chetumal, levantando la alerta sobre si es posible nadar en el lugar
miércoles, 27 de julio de 2022 · 13:30

La Bahía de Chetumal es uno de los tesoros naturales del Caribe mexicano, con aguas claras y azules, recibiendo visitas de turistas que aprecian la belleza del lugar. 

Sin embargo, la bahía ha resultado afectada, ya que un reciente estudio reveló la presencia de pesticidas en el agua, los cuales son utilizados en las zonas agrícolas de Bacalar y la Ribera de Río Hondo. 

En el Sur de Quintana Roo se tienen identificados dos sitios donde más se utilizan plaguicidas y pesticidas: el primero en la zona agrícola de Bacalar, en la que los menonitas tienen sus cultivos, principalmente de sorgo y maíz; y el segundo es en la Ribera del Río Hondo, donde la principal actividad es la producción de la caña de azúcar.

El estudio reveló que en la Bahía de Chetumal hay altas cantidades de metales pesados, estas generadas por materia orgánica y nutrientes generados por la descarga de aguas residuales. 

Los muestreos se realizaron en el sedimento de la bahía en dos épocas diferentes del año, en temporada de seca (febrero) y en temporada de lluvias (septiembre), para conocer la concentración de los mismos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC