DIF Quintana Roo gastó 5 mdp en el “Baile de Damas”, pero sólo recaudó 1.1 mdp

Conservar la tradición de administraciones anteriores le ha costado caro al DIF Quintana Roo, quien en sus cuentas no recupera la inversión
lunes, 25 de julio de 2022 · 09:43

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha gastado más de 5 millones de pesos para la organización de las tres últimas ediciones del “Baile de Damas”, que se realiza en el marco de los festejos del carnaval, bajo la premisa de recaudar fondos para obras benéficas; pero la institución que dirige María Elba Carranza Aguirre apenas ha obtenido ingresos por un millón, 144 mil pesos.

Recuento de daños

Y es que el “Baile de Damas” inició como una tradición en administraciones anteriores, en el que la primera dama del estado era la anfitriona para organizar un baile exclusivamente para mujeres, con la finalidad de recaudar fondos para algunas obras benéficas y apoyos a la sociedad vulnerable, principal labor del DIF; pero el sentido del mismo se perdió, pues informes de Transparencia, que están en poder de Por Esto! revelan que María Elba ha gastado más de lo que recauda.

Tan sólo en el 2019, en este baile se gastaron en la organización 872 mil pesos, y en contraste apenas recaudó 88 mil 900 pesos.

En el año 2020, previo a la pandemia generada por el coronavirus, y a pesar del llamado de las autoridades para prevenir aglomeraciones, se destinaron recursos del erario; de los 2 millones, 787 mil pesos, apenas se lograron recaudar 300 mil 600.

Durante el 2021, este festejo y el carnaval se suspendieron a nivel Estatal por el COVID-19; sin embargo, para este 2022, se retomó este baile, en el que el DIF se gastó un millón, 859 mil pesos, pero sólo recaudó 756 mil pesos.

En la edición 2022, la artista invitada fue María José, quien cobró por su presentación un millón, 900 mil pesos, según consta en las facturas, por lo que el “Baile de Damas” habría costado al erario 3 millones, 759 mil.

Flaquea en su compromiso con los trabajadores

Los gastos exorbitantes en la realización de este festejo contrastan con las condiciones que presentan las instalaciones del Sistema DIF, así como los reclamos frecuentes de la base trabajadora, a quienes les realizan descuentos cada quincena y que por lo menos en la última semana generó inconformidad.

Las cifras dejan en claro que el motivo principal de la realización del baile dejó de ser altruista y para recaudar fondos, y se convirtió sólo en una fiesta en la que la anfitriona es la esposa del Gobernador en turno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG