'El Rizos' recibía uniformes de la policía falsos en Playa del Carmen para su 'mini ejército'

Pedro “G”, presunto jefe del Cártel del Golfo detenido en Playa del Carmen, llevaba una semana moviéndose en la Riviera Maya, además de que ya tenía gente trabajando para él en la zona, revelaron las investigaciones
sábado, 23 de julio de 2022 · 08:23

Cinco niños convivían con 'El Rizos', el presunto capo detenido en Playa del Carmen, cuando se llevó a cabo el operativo que culminó con la detención de 26 personas, entre ellas, las madres de los menores, quienes permanecen bajo resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los detenidos son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) en Cancún, por su presunta participación en delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a Ley Federal de Armas de Fuego.

Fuentes que participaron en el aseguramiento informaron que, desde hace una semana, “El Rizos” fue detectado por autoridades en la Quinta Avenida, así como a bordo de una camioneta Suburban, color blanco, misma que fue ubicada en el fraccionamiento Selvanova de Playa del Carmen, donde fue detenido junto a 25 presuntos integrantes del Cártel del Golfo.

Las autoridades dieron a conocer que los menores de edad, hasta la tarde de ayer, permanecían bajo la custodia del DIF, pues serían entregados a familiares o tutores una vez que se llevaran a cabo los trámites correspondientes. Aunque no especificaron las edades, se refirieron a ellos como niños, cuyas madres también fueron aseguradas en el mismo operativo.

También se comunicó que Pedro G. O., alias “El Rizos” y/o “El Zeus”, de 36 años de edad y originario de Chiapas, fue localizado la semana pasada tras ser visto en la emblemática Quinta Avenida. En aquella ocasión, el presunto líder abordó una camioneta Suburban, color blanco, misma que fue conducida en varias ocasiones por la misma céntrica zona.

El jueves, al recibir una denuncia sobre gente armada a bordo de una unidad con las mismas características, en el fraccionamiento antes mencionado, se desplegó en operativo en el que participaron las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ya que tenían la certeza que estaba él.

Los uniformados desconocían el número de personas que lo acompañaban así como la existencia de niños en el lugar, lo que al parecer fue que evitó que los presuntos criminales recibieran a balazos a los agentes policiacos y se diera una refriega.

El domicilio tenía una semana de haber sido rentado y ahora permanece bajo custodia de la Policía Quintana Roo hasta que culminen las investigaciones.

Madres de familia y abogados, entre los detenidos

Pedro G. O., “El Rizos”, así como 25 presuntos integrantes del grupo delictivo: 18 hombres y siete mujeres,  identificados como Alberto “N”, de 34 años; Jorge “N”, de 23 años; Carlos “N”, de 25 años; Domingo “N”, de 23 años; Yesica “N”, de 28 años; Jesús “N”, de 28 años; Luis “N”, de 26 años; Jimi “N”, de 39 años; Luis “N”, de 30 años; Andrés “N”, de 29 años; Alejandro “N”, de 26 años; Luis “N”, de 30 años; Marcela “N”, de 45 años; Karla “N”, de 26 años; Miriam “N”, de 28 años; Beatriz “N”, de 40 años; Juana “N”, de 33 años; Mario “N”, de 25 años; Nancy “N”, de 18 años; Juan “N”, de 33 años; Arturo “N”, de 36 años; Oswaldo “N”, de 32 años; Edgar “N”, de 44 años; José “N”, de 54 años; y Mario “N”, de 25 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún, por la posible comisión de delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tres mujeres y un guardia de seguridad detenidos fueron puestos en libertad, horas después, al comprobarse que no tenían relación con este grupo.

Ayer, en una breve conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Lucio Hernández, detalló que les decomisaron 18 armas de fuego, de las cuales cinco son largas, 12 cortas y un revólver; así como 13 cargadores con municiones de diversos calibres, 10 chalecos antibalas, 54 dosis de crack, 171 dosis de marihuana y 27 dosis de cocaína, al igual que 13 celulares, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público.

El Fiscal de Quintana Roo Óscar Montes de Oca señaló que “El Rizos” estaba identificado como objetivo primordial, relacionado con diversos delitos en Solidaridad, entre ellos homicidios, extorsiones, contra la salud, lugar donde la célula criminal, derivada del extinto grupo Cártel del Golfo, era encabezada por Pedro G. O., quien se mantuvo por un tiempo inactivo.

Con la finalidad de fortalecer sus actividades ilícitas fue adquiriendo armas de diversos calibres y estaba en proceso de recibir uniformes falsos con logotipos de la FGE y de otras corporaciones policiacas. También se logró saber que reclutaba a personas de diferentes estados del país, principalmente de Chiapas y Oaxaca.

Montes de Oca recalcó que, entre los 26 presuntos integrantes de esta estructura criminal, hay dos abogados quienes representaban a detenidos por su probable participación en delitos, como extorsión y narcomenudeo. Todos quedaron a disposición del Ministerio Público, entre ellos las madres de los cinco niños localizados y resguardados por el DIF.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG