Tras 76 feminicidios, Gobernador de Q.Roo inaugura centro para reeducar a agresores

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aperturó un sitio donde 'reeducarán' a agresores de mujeres en Playa del Carmen, a dos meses de entregar el cargo, y que deja un aumento en la violencia
jueves, 21 de julio de 2022 · 10:35

Con 33 feminicidios, de enero del 2021 a junio del presente año, 8 mil 874 carpetas de investigación por violencia familiar iniciadas en el mismo lapso, y a 67 días que terminen los seis años de la actual Administración, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, inauguró un centro donde se pretende “reeducar” a hombres maltratadores.

En cinco años, en el Estado, 27 mil 377 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia familiar; 76 de ellas no sobrevivieron a las agresiones, que en su mayoría sufrieron bajo su propio techo.

Once de las víctimas mortales eran niñas de entre uno y 17 años. El último caso sucedió en Playa del Carmen, donde un matrimonio, cuya madre es menor de edad, trató de criar a una pequeña de cinco años, quien fue víctima de abusos sexuales. Su cuerpo fue quemado con la finalidad de hacer creer a las autoridades que murió a raíz de un incendio en su vivienda.

Días después de este caso, ocurrido a finales del mes pasado, autoridades del Gobierno del Estado y municipales abrieron el primer Centro de Reeducación de Hombres, que pertenece al Centro Especializado de Erradicación de Conductas Violentas Hacia las Mujeres del Estado de Quintana Roo (Cecovim), en la colonia Palmas I, en Solidaridad, donde se prevé atender a un mínimo de 720 varones con problemas de violencia.

Y es que los índices de delitos sexuales tienen una alta incidencia. En lo que va del 2022 se han iniciado 637 carpetas de investigación en los municipios que cuentan con la alerta de violencia de género: Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto y Tulum, reveló el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

Después de llevarse a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se oficializó la apertura del Centro, al que asistió el Gobernador, Carlos Joaquín, la Alcaldesa de Solidaridad, el titular de la Fiscalía General del Estado y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.

En el sitio se atenderá a hombres que fueron detenidos por cometer alguna falta en detrimento de la violencia intrafamiliar o de género.

Impartirán terapias

“Esperamos atender un mínimo de 720 hombres, tenemos esa capacidad; serán talleres. Lo que necesitamos ahora es que los jueces cívicos tienen que redireccionarlos a nosotros; o sea, es vinculante tanto de la Fiscalía como de Seguridad Pública. Los agresores, cuando son denunciados, en lugar de ir a la cárcel tendrán que venir a terapias; por eso es la vinculación. Es obligatorio, si no, es cárcel”, dijo la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López.

Añadió que “aquí sabremos si las agresiones se deben porque tienen misoginia o son conductas que aprendieron desde casa. Al verlas como normales, entonces a trabajar con ellos, para saber qué origina la violencia.

Por su parte, la abogada y activista Lizbet Lugo, del grupo “Mujer Libre Fuerza de Ixchel” -que atiende a mujeres y a grupos disidentes sexuales- dijo que el segundo delito más denunciado es el de violencia familiar en Playa del Carmen; pero a diferencia del robo, que es el primero, en el segundo sí ubican a los agresores. “Como sociedad civil mantenemos la exigencia que existan casos de judicialización, porque identificamos a los agresores”.

Adelantó que en cuanto a los casos de delitos que atenderán, donde están involucrados hombres, solicitarán a las autoridades que los canalicen a esta instancia y que tengan este acompañamiento terapéutico, y con ello se prevengan agresiones a la víctima o a otras personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG