Así es la vasija de 2 mil años hallada en una cueva de Playa del Carmen

El hallazgo de la vasija maya fue realizado en un área verde propiedad de una asociación religiosa en Playa del Carmen
miércoles, 20 de julio de 2022 · 22:18

Una vasija maya de al menos 2 mil años de antigüedad fue encontrada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una cueva ubicada en un terreno privado, propiedad de una asociación religiosa en Playa del Carmen 

Por medio de un comunicado, el INAH detalló que el material encontrado se trata de una vasija, estilo chocolatera de 13 centímetros de altura, que, de acuerdo con los especialistas, data del periodo Preclásico Tardío, entre el 300 a.C. y 250 d.C.

El hallazgo fue hecho por los arqueólogos José Antonio Reyes Solís y Enrique Terrones González, adscritos al Centro INAH Quintana Roo, luego que se emitiera informe, expedido por el encargado del proyecto Cenotes Urbanos en Playa del Carmen.

Asimismo, el INAH detallo que vasija se localizó “cerca de la pared oriente de la cueva, sumergido parcialmente en un sedimento suave, ya que en la cueva existe un espejo de agua que tiende a llenarse en temporada de lluvias”.

La vasija fue trasladada a la bodega de colecciones del Museo Maya de Cancún, en donde los arqueólogos pudieron ahondar sus inspecciones y definir que la vasija mide 13 cm de altura por 16 cm de diámetro en su cuerpo y 17 cm de diámetro en su boca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR