Mapache de Cozumel, un animalito travieso endémico de Quintana Roo: FOTOS

El Mapache de Cozumel es mayormente nocturno, pero en algunas ocasiones, turistas y gente local los ha visto entre los árboles por el día, merodeando en el destino turístico de Quintana Roo
martes, 19 de julio de 2022 · 18:35

Cozumel es una isla de Quintana Roo en la que habitan diversas especies de flora y fauna, entre ellas el mapache, y que una subespecie es endémica del municipio de la zona norte del Estado, y que actualmente se encuentra en peligro debido a la desaparición de su hábitat.

Este animalito travieso cuenta con un pelaje gris con franjas blancas, lo que hace que portara unos lentes blancos, además de que su cola tiene una coloración dorada; algo que lo caracteriza es que utiliza sus patas delanteras como si fueran manos y con ello, logra agarrar diversos objetos.

Los Mapaches de Cozumel omnívoros y entre su dieta se incluyen cangrejos, insectos y frutos, así mismo, entre las hembras y los machos existe una diferencia de peso, lo que hace que sea fácil el poder diferenciarlos cuando un ser humano lo tiene frente a él. 

Su tiempo de vida, según México Desconocido, es de hasta 12 años en su habitat natural y 20 años cautivos, pero ésta se ha reducido a 3 años debido a la constante amenaza a su zona endémica.

Mayormente, son animales nocturnos, pero no es difícil encontrarse con uno de ellos durante el día, pues tienen la capacidad de ronronear, silbar, gruñir, gritar y en algunos casos, hasta se les puede escuchar relinchando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG