Juanita Alonso, Alcaldesa de Cozumel, 'solapa' liberación de elementos de la Semar tras disparos

La Alcaldesa Juanita Alonso indicó que a la Policía Municipal no le compete procesar a los elementos de la Semar arrestados en Cozumel tras disparar sus armas afuera de un bar, y que fueron dejados libres
martes, 19 de julio de 2022 · 10:37

La ciudadanía volvió a acusar a la Presidenta Municipal de Cozumel, Juanita Alonso, de arropar y proteger las acciones de Rodrigo Rodríguez Peña, Director de la Policía local, por el caso de los marinos detenidos el domingo y dejados en libertad sin levantar un reporte.

La madrugada de anteayer, cinco elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) fueron asegurados por disparar un arma de cargo en el suelo, a las afueras de un bar ubicado en el cruce de la Quinta Avenida con calle Adolfo Rosado Salas; todos se encontraban bajo los efectos del alcohol y aparentemente, uno de ellos discutía con un guardia de seguridad del establecimiento.

Sin embargo, fueron liberados minutos después, por órdenes de Rodríguez Peña. Además, sus nombres tampoco se inscribieron en el Registro Nacional de Detenciones y no se levantó el Informe Policial Homologado (IPH).

Juanita Alonso Marrufo, Alcaldesa de Cozumel

Aunque la Alcaldesa de Cozumel se comprometió a mostrar los documentos del registro, hasta el cierre de esta edición, no cumplió.

De acuerdo con personal de la Policía Municipal, no existe registro de la detención de los cinco elementos, por órdenes del mismo director, a pesar de que fueron trasladados a las instalaciones.

Cuestionada al respecto, la autoridad de la demarcación insistió en que “todo se dio tal y como procede y marca la ley cuando intervienen marinos, sobre todo portando armas. Ellos deben ser presentados con sus autoridades para ser procesados bajo sus propias leyes.”.

Acerca de si existe el IPH o el Registro Nacional de Detenciones, aseguró que no se omitieron esos procedimientos, y recalcó que los uniformados fueron entregados a las autoridades federales, “ya que ninguna persona puede ser procesada dos veces por el mismo hecho. La misma ley contempla que en este caso, tienen que ser juzgados en sus propias leyes, y por ello no se omitió el procedimiento”, aseguró.

En las imágenes de las cámaras de vigilancia del bar se ve el momento cuando uno de los marinos saca un arma corta de una bolsa del pecho y dispara al suelo. Inmediatamente, sus compañeros trataron de encontrar el casquillo y ocultar la evidencia. La Policía arribó al lugar logrando detener a los rijosos, quienes se ostentaron como elementos de la Secretaría de Marina.

El arma quedó resguardada en un auto tipo Jetta blanco, en el que se transportaban los efectivos militares en su día franco.

Los detenidos fueron traslados a bordo de la patrulla 7132 hacia las instalaciones de la Policía de Cozumel; sin embargo, el Director de Seguridad Pública presuntamente ordenó al personal de la Policía no realizar el Registro Nacional de Detenciones, ni el IPH, para que no existiera evidencia de los hechos. Momentos después, los marinos fueron dejados en libertad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG