Detectan organización de prestamistas 'gota a gota' en Chetumal

Las víctimas de quienes ofrecen préstamos gota a gota son comerciantes y pequeños empresarios en Chetumal, indicó la Fiscalía General de Quintana Roo
martes, 19 de julio de 2022 · 12:04

Aunque no hay datos oficiales ni denuncias contra prestamistas o agiotistas, son las organizaciones como la denominada “gota a gota”, las que mantienen cautivo este negocio en Chetumal, ya que otorgan créditos que van desde los mil hasta los 50 mil pesos, pero su modalidad de cobro es agresiva.

Las autoridades tienen información que señala que en la capital de Quintana Roo opera un grupo de prestamistas de la modalidad colombiana 'gota a gota', quienes realizan préstamos, en su mayoría a microempresarios y comerciantes, bajo un esquema de pagos diarios con intereses que van del 20 al 30%.

Debido a la facilidad para el acceso a los préstamos, pues únicamente se requiere una credencial de elector, muchos comerciantes, empresarios y hasta profesionistas acceden a esta clase de préstamos.

En los últimos seis meses se han registrado al menos 86 vehículos quemados de manera intencional en Chetumal, sin que se denuncien los daños ante la Fiscalía General de Quintana Roo, por el temor hacia este grupo delictivo.

La modalidad de préstamo de los “colombianos” es enganchar a los clientes a través de anuncios en Facebook y tarjetas que se distribuyen en negocios de la Capital del Estado.

Una vez que se contrata el servicio, los cobradores acuden de manera diaria a los domicilios de los clientes, a quienes les cobran una cuota para cubrir una parcialidad del préstamo y del interés generado.

Sin embargo, cuando los pagos dejan de fluir, en una primera etapa comienzan las amenazas y posteriormente, las agresiones directas, como los incendios de vehículos.

Aunque el modo de operación ha quedado al descubierto ante las autoridades, la falta de denuncias ciudadanas impide que realicen su trabajo y puedan fincarle responsabilidades a los autores de los incendios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG