10 cenotes de Quintana Roo, contaminados con la bacteria E. Coli: Cofepris

La Cofepris en Quintana Roo dio a conocer el resultado del muestreo a las aguas de diversos cenotes en Quintana Roo, de los cuales, algunos resultaron con la bacteria E. Coli
viernes, 15 de julio de 2022 · 09:51

Dos cenotes que se ubican en Puerto Aventuras: Kantun Chi y Cristalino; y otros tres en el municipio de Tulum, Cristal, Calavera y Casa Cenote; presentan altos niveles de la bacteria E. Colli, reveló la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo (Cofepris).

Esta bacteria es causante de diarrea grave y otras enfermedades gastrointestinales, por lo que, como se recordará, la dependencia realiza constantes monitoreos en la calidad de aguas para garantizar que sean aptos para actividades recreativas.

Estos resultados fueron compartidos por las autoridades en la más reciente reunión del Comité de la Cuenca de Tulum, donde se difundió la información y, en las gráficas se aprecia que desde febrero de este año, cada mes se ha estudiado la calidad del agua de 18 cuerpos de agua.

En junio pasado, los cinco cenotes mencionados presentaban un alto índice de la presencia de dicha bacteria, sin que hasta ahora sean cerrados los sitios y que, de cara a la temporada de verano, se vuelve un riesgo para quienes planean visitarlos.

Otros cenotes y cuerpos de agua contaminados en Quintana Roo

Los demás ojos de agua mencionados por la Cofepris en Quintana Roo con la bacteria E.Coli son:

  • Bacalar
    • Cenote Cocalitos (Balneario Cocalitos)
    • Balneario ecológico
    • Baleario Ejidal de Xul-Ha
       
  • Othón P. Blanco
    • Balneario el Chorro

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG