Ciberacoso en Quintana Roo: Más de 16% de habitantes del estado sufrieron este tipo de agresión

Según el Módulo sobre el Ciberacoso del Inegi, Quintana Roo, pese a estar en los porcentajes bajos de ciberacoso en México, este tipo de agresión digital es igual entre hombres y mujeres
jueves, 14 de julio de 2022 · 09:38

El acoso a través de los medios digitales continúa al alza en Quintana Roo, pues tan sólo en el 2021, 16.7 por ciento de la población sufrió esta problemática, según datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“De la población usuaria que fue víctima de ciberacoso en 2021, 37.2 por ciento contaba con estudios de nivel básico. Para la población de hombres y mujeres, el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad”, se lee en el informe.

Las mujeres son las que más sufren esta intimidación por medio de las tecnologías digitales en el Estado, pues 16.1 de ellas lo denunció así, pese a que Quintana Roo fue de las Entidades que menos porcentaje de la población registró en cuanto a este delito.

“En Tabasco se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres, con 28.9 por ciento; le siguen Campeche y Michoacán, con 28.8 y 28.2 por ciento, respectivamente. Las Entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México, con 16.1, 17.8 y 18.7 por ciento, correspondientemente”, continuó el informe.

En cuanto a los hombres, 17.3 de ellos vivió alguna situación de ciberacoso; una cifra mayor que el de las mujeres que habitan en Quintana Roo, lo que deja entrever que esta situación se da de igual manera para ambos sexos en el Caribe Mexicano.

“Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en 2021 utilizaron Internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron, de acuerdo con los datos que arrojó la plataforma”, reveló.

Los habitantes de Quintana Roo que sufrieron ciberacoso estuvieron en promedio 6.1 horas conectados a Internet y fueron contactados mediante redes o perfiles falsos, lo que provocó que no supieran bien la identidad de sus agresores.

La situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia por mujeres en 2021 fueron las críticas por apariencia o clase social, con 40.1 por ciento; mientras que para los hombres, la situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia fue de tipo ofensivo, con 33.8 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG