Cancún lidera índice de menores embarazadas en Quintana Roo; informan

El Programa de Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo del DIF reveló que Cancún superó a Chetumal y Playa del Carmen en el número de embarazos en niñas
jueves, 14 de julio de 2022 · 10:45

Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal) y Solidaridad (Playa del Carmen) son los municipios que registran un mayor índice de embarazos en menores de edad, señaló el Director del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) del Sistema DIF Quintana Roo, David Preciado Conde.

Enfatizó que los casos son consecuencia de la idiosincrasia en las comunidades rurales, donde es frecuente ver a personas de edad adulta casadas con menores, lo cual es autorizado por sus padres.

“Aún existe el tema de los usos y costumbres, donde la gente lo ve como algo normal; incluso hay hombres que son pareja de niñas que son hasta 10 años menores que éstos; para ellos no es un delito y en esos casos nosotros reportamos el caso a la Fiscalía General de Quintana Roo para que den un puntual seguimiento”, dijo.

“En cuestión de embarazos de menores, los municipios con una mayor tasa son Benito Juárez y Othón P. Blanco, seguido de Solidaridad, donde ha ido disminuyendo en gran medida, esto es por la densidad poblacional; creemos que en la segunda demarcación se debe a la gran cantidad de comunidades rurales donde se carece de información”.

Aunque el funcionario no precisó cuántos casos registrados se tienen, afirmó que Benito Juárez y Othón P. Blanco lideran la lista debido al alto índice poblacional y a que en las comunidades rurales no se cuenta con la información adecuada para la prevención de embarazos desde pequeñas.

Preciado Conde detalló que si bien el Estado de Quintana Roo logró dejar el primer lugar que ocupó hace más de dos décadas; sin embargo, siguen registrándose casos en varios puntos de la geografía Estatal.

Por último puntualizó que: “durante el 2009, Quintana Roo ocupó el primer lugar a nivel nacional en el tema de embarazo de adolescentes; paulatinamente esta situación fue mejorando y las autoridades se han encargado de promover la educación sexual. Hoy por hoy ocupamos el ranking número 27 en embarazos de adolescentes, pero la batalla sigue, ya que continúan registrándose casos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG