Cozumel lidera cifra de turistas que llegan a la Península de Yucatán en cruceros

Cozumel es el destino turístico de la Península de Yucatán que encabeza el número de cruceristas que llegaron a esta región de México, superando el millón 18 mil turistas
miércoles, 13 de julio de 2022 · 12:25

Durante el primer cuatrimestre del año, el número de cruceristas que arribaron a los puertos de la Península de Yucatán superó el flujo portuario registrado en el Pacífico. No sólo eso; la cantidad de pasajeros que ingresaron por el Golfo de México y el Caribe fue poco más del doble del número de viajeros que llegaron por la otra costa, según datos de las Secretarías de Turismo (Sectur) y de Marina (Semar).

Asimismo, en los 10 puertos de siete entidades con costa en el Pacífico han llegado 800 mil 596 turistas, en un total de 454 atraques (mil 763 personas por crucero); mientras que en la Península de Yucatán, en la cual hay cuatro puertos que registraron actividad en los tres estados que la integran, arribó un millón, 614 mil, 702 visitantes, lo que representa un total de 794 arribos (2 mil 34 viajeros por embarcación).

En ese contexto, tanto a nivel nacional como en la Península, Quintana Roo es la entidad con los dos puertos que mayor flujo de cruceros registraron, de enero a mayo de este año. Cozumel tuvo 498 arribos, en los cuales llegó un millón, 18 mil, 617 cruceristas, lo que representa 2 mil 45 personas por barco; le sigue Mahahual, punto al que llegaron 251 embarcaciones con 523 mil 197 turistas; es decir, 2 mil 84 personas por crucero.

Por Esto!

Luego, durante el mismo periodo, en Puerto Progreso, Yucatán, atracaron 41 trasatlánticos con 72 mil 684 pasajeros, lo que representa mil 773 en cada uno; mientras que en Seybaplaya, Campeche, llegaron cuatro navíos con 204 turistas; o sea 51 por barco. Cabe señalar que este puerto sólo registró actividad en enero, según datos del Movimiento de Cruceros en los Principales Puertos del País, de la Sectur.

Hasta la fecha, no todos los puertos están recibiendo barcos; tal como lo dejan ver datos de la actividad de cruceros de Sectur; sin embargo, el movimiento portuario de la Península de Yucatán ha logrado superar el acumulado total de cruceristas y arribos a nivel nacional registrado en 2021; periodo en el que se contabilizó un millón, 486 mil, 790 turistas y 833 arribos en 11 puertos (cuatro del Golfo-Caribe y siete del Pacífico).

Ahora bien, hay que poner en contexto que estas cifras muestran cómo, de manera paulatina, se han reactivado los cruceros en los principales puertos turísticos del país, pues hasta junio de 2021, los desembarcaderos del territorio no estaban recibiendo naves debido a las restricciones de movilidad y distanciamiento social que fueron puestas en marcha en diversas partes del mundo, derivado de la crisis sanitaria por COVID-19.

En ese contexto, de junio a diciembre de 2021, Cozumel recibió 652 mil siete cruceristas, en 354 embarcaciones; Mahahual registró 337 mil, 337 viajeros, en 184 atraques; en el segundo semestre de ese año, Puerto Progreso tuvo 51 mil 24 turistas, en 22 arribos; mientras que Seybaplaya sólo sumó 51 visitantes que llegaron en una embarcación, en el mes de noviembre.

No obstante, desde el comienzo de la pandemia, entre enero y junio de 2020, las pérdidas por la actividad de 'hoteles flotantes' se concentraron en los puertos de cruceros en Cozumel y Mahahual, los cuales dejaron de recibir alrededor de poco más de un millón y medio de cruceristas; esto es, más de dos terceras partes de las pérdidas a nivel nacional.

Además, antes del confinamiento, Cozumel cerró el 2019 con 4 millones, 569 mil, 853 de visitantes logrados en mil 366 arribos; cifra que representa poco más de la mitad de los 8 millones, 926 mil, 617 viajeros que llegaron a los otros 27 puertos distribuidos en los destinos de Ensenada, San Carlos, Cabo San Lucas, La Paz, Pichilingüe, Puerto Escondido, Loreto, Santa Rosalía, Guaymas, Topolobambo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Zihuatanejo, Acapulco, Huatulco y Puerto Chiapas, los cuales recibieron en conjunto, 950 barcos a lo largo de ese año.

Si bien los datos más actuales que ha publicado la Sectur representan la actividad de cruceros registrada durante los primeros cuatro meses del año, el puerto de Cozumel podría alcanzar, al cierre del 2022, incluso superar, el volumen de cruceristas que logró registrar antes de la pandemia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG