Proponen crear anteproyecto de la Ley de Vida Cara en Quintana Roo

El líder de la Unión de Productores Forestales de la Zona Maya indicó que la Ley de Vida Cara en Quintana Roo ayudará a que se nivelen los salarios de los trabajadores en el Estado
lunes, 11 de julio de 2022 · 11:27

El exdiputado local Pedro Mahay Caamal consideró muy necesario que se decrete a Quintana Roo como zona de vida cara, para que el Gobierno Estatal reciba más presupuesto y también para que los salarios se nivelen a dicho estilo de vida.

Indicó que esa petición la debe hacer la Administración Estatal, como lo hizo en su momento el de Campeche; “en ese caso se justificó por la cuestión del petróleo, aquí se haría por el turismo”, señaló.

Expuso que si se llegara a lograr ese decreto, el presupuesto anual del Gobierno de Quintana Roo aumentaría de manera importante, y con ello habría recursos, no solamente para atender la producción en el campo, sino también las necesidades sociales.

Pedro Mahay Caamal, exdiputado de la VII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

“El trabajador, que hoy día gana 3 mil pesos, por ejemplo, tendría un salario que ronde los 5 mil pesos, y con ello podría vivir, si no decorosamente, sí nivelado a la vida cara que se tiene en la Entidad, por el turismo”, explicó.

Comentó que a través de la organización que hoy representa, que es la Unión de Productores Forestales de la Zona Maya, va a solicitar a la Gobernadora electa y al Congreso local, una vez que asuma las riendas del Estado, que se elabore un anteproyecto de Ley de Vida Cara para Quintana Roo.

Ese anteproyecto, abundó, una vez que se trabaje bien, se enviaría al Congreso de la Unión para que se analice y se determine, en algún momento, su aprobación con el visto bueno del Presidente de México, abundó.

Refirió que Quintana Roo aporta mucho dinero a la Federación por los ingresos que se obtienen del turismo, pero casi no se ve nada de beneficio, porque no se mandan más recursos al Estado.

Asimismo, Pedro Mahay tocó el tema de la falta de alimentos en el campo, debido a la reducción de superficies de cultivo; dijo que está viendo, a través del Banco Mundial, la manera de bajar recursos para financiar la producción agrícola y pecuaria.

Comentó que en la actualidad hay muchas tierras disponibles que no se trabajan por falta de apoyos, pero éstas se pueden activar de nuevo, si se busca atraer recursos frescos al campo.

Manifestó que el Gobierno Federal está buscando la manera en que los campesinos de México vuelvan a producir alimentos para su consumo, como el frijol, el maíz, las frutas y las hortalizas, para que no haya necesidad de importar esos productos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG