Alza en el precio de la tortilla en la Zona Maya de Quintana Roo inicia este 11 de julio

Los empresarios del ramo de la tortilla en Carrillo Puerto indicaron que se ven obligados a subir el precio del kilo de tortilla, debido al aumento en los costos de la materia prima
lunes, 11 de julio de 2022 · 09:39

El precio de la tortilla encarecerá de 22 a 25 pesos a partir de hoy en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la Zona Maya de Quintana Roo, anunciaron empresarios del ramo, lo que significa un aumento del 12 por ciento en el precio del producto de primera necesidad. Además, el costo de la gasolina ya rebasa los 23 pesos.

Wilberth Cahuich, dirigente de la organización de la Industria de la Masa y la Tortilla, explicó que desde hace cuatro meses se registran incrementos en el importe de la harina de maíz, que ahora cuesta mil 250 pesos por tonelada; también ha subido el precio del gas LP y el papel para envolver el producto.

“No podemos mantener el precio a 22 pesos por kilogramo de tortilla, por lo que se ha decidido que ahora se venda a 25 pesos. Algunos empezaron a cobrarlo este sábado y otros tienen previsto implementarlo a partir de hoy; por ello colocaron letreros en todos los establecimientos.

“Las empresas Maseca y Minsa aumentaron de manera considerable los precios de la harina de maíz desde hace cuatro meses. Ahora alcanzó los mil 250 pesos, y ya no se puede sostener. Por ello hemos tenido que incrementar el costo de la tortilla a 25 pesos”, argumentó el entrevistado.

Aseguró que en caso de que la materia prima continúe encareciendo, el sector procurará amortiguar el costo hasta donde pueda, pues los empresarios entienden que la tortilla es un producto de primera necesidad.

“Desafortunadamente, todo está subiendo de precio, e incluso todos los productos derivados de la harina está incrementándose”, añadió.

El encargado de la tortillería Los Almendros, ubicada en la colonia Cecilio Chí, colocó un aviso que dice: “Estimado cliente, debido a los aumentos de los precios de los insumos para la producción de tortilla, tales como aceites, gas LP, harina Minsa y Maseca, papel envoltorio gráfico, etc., nos veremos en la obligación de subir nuestros precios a partir del lunes 11 de julio de 2022, a un total de 25 pesos el kilo. Esperemos su comprensión ante este cambio”,

Además, este fin de semana, en la Zona Centro de Quintana Roo, el precio del litro de gasolina magna rebasó los 23 pesos con 9 centavos; mientras que la premium supera los 24 pesos con 34 centavos y el diesel se ubica en 24 pesos con 59 centavos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG