Buscan construir un hostal en el predio del club de Playa del Carmen que registró una explosión

La empresa dueña del Club Kool Beach entregó ante Semarnat la MIA para poder construir un hostal en el sitio donde existió el establecimiento en Playa del Carmen, que sufrió una explosión en marzo
viernes, 1 de julio de 2022 · 14:50

Tras la explosión registrada el pasado 14 de marzo en el club Kool Beach de Playa del Carmen, ahora pretenden construir un hotel en el sitio y hasta instalar un muelle en la zona federal marítimo-terrestre.

Como se recordará, la explosión fue en el área de la cocina y dejó un saldo de dos personas muertas y una veintena de heridas, incluyendo turistas de origen extranjero.

Ahora, sólo quieren retirar los escombros, cuya labor ya se inició, y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa denominada “Mayan Monkey Holding” presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con esta intención.

De acuerdo al documento, el proyecto se desarrollará en el lote 001 de la Manzana 08 y consiste en “un Hostal de carácter internacional con un ambiente relajado en donde los usuarios podrán disfrutar de la música, la naturaleza, comidas y bebidas reconfortantes en una atmosfera tranquila con inigualables vistas al mar”.

Se pretende desarrollar sobre la superficie de solar de 2.767,67 m2, para un máximo de 4 plantas de altura (16 metros), las cuales albergan un total de 60 habitaciones, en una inversión de aproximadamente 4.2 millones de dólares.

Asimismo, se pretende colocar un muelle rústico, establecer un área de duna artificial y un reacomodo de arena, estos se localizan en parte de la zona de playa y marina adyacente al predio. El banco de arena propuesto por el promovente, se ubica a 100 metros del predio de interés en la parte noreste.

En el caso del muelle, la zona de arranque estaría en una porción aproximada de 4.00 m2 de la playa, mientras que la pasarela estaría ubicada en la porción marina con influencia en una zona de blanquizales, otra de pastos muertos y en una zona con presencia de praderas marinas, los cepellones de éstas últimas que se encuentren en la zona de hincado de pilotes, serán trasplantados y reubicados, es decir, un área de 0.754 m2 será trasplantada (24 pilotes x 0.0314 m2 ).

Debido a la erosión constante de la playa, el interesado refiere que la afectación directa en la propiedad ha sufrido la perdida de los polígonos de la Zona Federal Marítimo-Terrestre concesionada que actualmente se encuentra en la porción marina, además de la disminución de riqueza paisajística y física del litoral frente al Hotel Grand Hyatt.

Así mismo buscan con esto llevar a cabo un proyecto que contribuya a mitigar la problemática antes mencionada, con la finalidad de estabilizar y recuperar la Zofemat, proteger la integridad del inmueble y lograr una zona seca con adecuada altura con relación al nivel medio del mar.

Por último, mencionar que meses después de la explosión, se permitió continuar con sus actividades exclusivamente en el bar del lugar y zona de camastros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG