Desarrolladoras edifican fraccionamientos sin permisos en Playa del Carmen: PPA

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) indicó que las inmobiliarias en Playa del Carmen han construido conjuntos habitacionales sin presentar la Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que son clausuradas
jueves, 9 de junio de 2022 · 11:29

Las desarrolladoras de casas en Playa del Carmen, además que en varias ocasiones emprenden proyectos sin los permisos federales, también lo hacen si la anuencia Estatal, lo que conlleva que la mitad de éstos sean objeto de inspecciones, procedimientos y hasta sanciones administrativas.

Miguel Ángel Nadal, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), informó que de 100 procedimientos, el 70 por ciento concluyó con sanción por no sacar los permisos; es decir, el ya conocido “mejor pedir perdón que pedir permiso”.

Dijo que si bien han ido a la baja los casos, pues las empresas que se dedican a la construcción de viviendas en Playa del Carmen se vieron afectadas con dichas multas, aún hay casos en los que rellenan cenotes y cavernas, sin contar siquiera con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“El tema de los desarrollos urbanos corresponde a la PPA; Playa del Carmen es una de las ciudades que por su misma dinámica de crecimiento observa estas ampliaciones de la periferia, de la mancha urbana, y más de la mitad de los desarrollos culminan con inspecciones”, indicó.

Señaló que muchos de ellos muestran la condición de arrancar antes de contar con la autorización del Estado y lleva una sanción administrativa y, en algunos casos clausuras parciales.

“De 2018 al 2021, en Playa del Carmen iniciamos unos 100 procedimientos, 100 actas de inspección, de las que 70 concluyeron con sanción”, aseguró el funcionario.

En los casos que la autoridad estatal logró detectar el relleno de cenotes o cavernas, o que no contaban con la MIA, se coordinó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al ser de su competencia.

Aunque dijo desconocer el número de desarrollos que actuaron así, mencionó que se da sobre todo en Solidaridad y en el vecino municipio de Tulum por las condiciones del suelo.

Uno de los casos que se hicieron públicos fue frente al fraccionamiento Cataluña i, donde se detectó a tiempo a trabajadores que intentaban tirar material en un cenote y habían deforestado sin los permisos correspondientes, lo que provocó la clausura, no sólo de la PPA, sino también de la Dirección de Medio Ambiente Municipal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG