Por reconteo de votos, Ieqroo prevé entregar constancias a diputados en la madrugada

El reconteo de votos en el Consejo Distrital 10 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha tenido más incidencias, por lo que prevén entregar constancias más tarde
miércoles, 8 de junio de 2022 · 21:01

A pesar de que no fue una concurrida elección y las casillas no se llenaron de votantes ansiosos por manifestar su activismo cívico, el Consejo Distrital 10 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tendrá una larga noche para terminar el reconteo de 44 casillas.

Por lo anterior, la consejera presidente del IEQRoo, Alejandra Medina, determinó que para avanzar con la revisión dividieron en dos el reporte de casillas en grupos de trabajo, con el objetivo de revisarlas una por una, así como voto por voto, implicando que, este proceso de análisis culmine tentativamente hasta la 1:00 de la mañana, si es que no ocurren más incidencias, y así finalmente puedan entregar las constancias a los candidatos recién electos.

Votos a gubernatura aparecen en sobres destinados a diputados

Sin embargo, a 15 minutos de las 20:00 horas, el Consejo del Ieqroo detectó la primera incidencia en el reconteo de los votos, pues encontraron algunos que correspondían a la elección gubernamental dentro de sobres destinados al sufragio de diputados. 

En ese sentido, la consejera presidente, Alejandra Medina informó que de dicha incidencia, la cual será remitida a la bodega, sumaron que el PAN tuvo 4; coalición, PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo, 1 voto; Partido Verde, 2; Movimiento Ciudadano, 1 y Confianza por Quintana Roo, 1. 

De esta manera, después que cada representante de partido supervisó que los votos sean introducidos al sobre, éste fue el primero que comprende una incidencia en la votación a diputados. 

Al respecto, el especialista en derecho electoral, Jorge García Basto, expresó que el hecho que hayan faltado los funcionarios de casillas el día de la elección y que otros ciudadanos que no estuvieron capacitados para manejar el papeleo y proceso electoral, pudo ocasionar este tipo de incidencias.

“Cuando es las 10:00 de la noche, pero el conteo en una casilla por parte de los funcionarios no ha terminado y hay gente afuera exigiendo y pataleando para que saquen las ‘sábanas’ de los resultados de la casilla en la que votaron, la gente también está cansada y se quiere ir, con tal de acabar guarda documentación en sobre donde no le corresponden, y eso es un error que cargan los integrantes del Consejo Distrital, al momento del reconteo”, explicó.

Cabe recordar que solamente en la casilla 0713, donde fue a emitir su votó el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, (MC), José Luis Pech, en la cual faltaron dos funcionarios, tardó en ser instalada una hora y media, y pasado poco más de las 11:00 de la noche, estaban terminando de cuadrar el número de votos que recibieron el 5 de junio. 

De esta elección, Jorge García Basto reveló que uno de los partidos corre peligro de perder su registro ya que durante este reconteo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 2.91, y para conservar su registro necesita el 3 por ciento de la votación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL