PRI y cuatro partidos más, perderían registro en Quintana Roo tras jornada electoral

Con un total de 280 mil 357 votos y con una participación de 40.45%, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza es la virtual ganadora a la gubernatura de Quintana Roo
martes, 7 de junio de 2022 · 07:52

Ayer por la tarde concluyó el cómputo de las actas del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), marcando una tendencia que revela que María Elena Hermelinda Lezama Espinoza es la virtual ganadora de la gubernatura, en tanto que la coalición “Juntos haremos historia en Quintana Roo” obtuvo 14 diputaciones y el Partido Verde, una, en la conformación de la XVII Legislatura.

De confirmarse en el cómputo final la tendencia marcada por este programa, cinco partidos políticos perderían su registro en la entidad, al no alcanzar el 3 por ciento de los votos del total del padrón electoral de la elección a Gobernador.

En la tarde de ayer se concluyó el cómputo de las 2 mil 297 actas en el Programa de Resultados Preliminares Electorales, con lo que también se realizó la clausura la Sesión Permanente del Proceso Electoral Local 2021-2022.

El próximo 8 de junio se realizarán sesiones de cómputos en los 15 consejos distritales de las elecciones a las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, para dar la declaración de validez y entrega de constancias a las candidaturas ganadoras y el día 12 de junio se realizará el cómputo final de la elección a la Gubernatura, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia.

El PREP arrojó, para la elección a la gubernatura, que la vencedora es la coalición “Juntos haremos historia en Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PVEM, PT, Morena y Fuerza por México Quintana Roo, con su candidata María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien obtuvo un total de 280 mil 357 votos.

La coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por el PAN, PRD y “Confianza por Quintana Roo”, encabezada por Laura Lynn Fernández Piña, obtuvo un total de 80 mil 209 sufragios.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) con su candidato, José Luis Pech Várguez, acumuló 65 mil 286 votos; el partido político local Movimiento Auténtico Social (MAS) con su abanderado, Josué Nivardo Mena Villanueva, sumó 35 mil 318 votos y el PRI con su candidata, Leslie Angelina Hendricks Rubio, obtuvo 14 mil 758 sufragios.

En el caso de los candidatos a las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Julián Javier Ricalde Magaña, del Distrito 01, en Kantunilkín, logró 24 mil 964 sufragios.

En el Distrito 02, Susana Hurtado Vallejo del PVEM, fue quien obtuvo el mayor número de votos, con 12 mil 687; en el Distrito 03, el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Hugo Alday Nieto, ganó con 17 mil 717 sufragios.

En el Distrito 04, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo el mayor número de votos, con 17 mil 103; en el Distrito 05, Mildred Concepción Ávila Vera, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, logró el mayor número de sufragios, con 14 mil 622.

En el Distrito 06, Andrea del Rosario González Loría, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ganó con 16 mil 904 votos; en el Distrito 07, María Fernanda Cruz Sánchez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, logró el mayor número de votos, con 21 mil 70.

En lo que respecta al Distrito 08, Janix Alanís de la coalición “Juntos Haremos Historia, logró el mayor número de votos con 14 mil 445; en el Distrito 09, con cabecera distrital en Tulum, Silvia Dzul Sánchez de la coalición “Juntos Haremos Historia” salió favorecida, con 29 mil 89 votos.

En el Distrito 10, con cabecera distrital en Playa del Carmen, Angy Estefanía Mercado Asencio, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo el triunfo, con 13 mil 369 sufragios; en el Distrito 11, con cabecera distrital en Cozumel, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, logró el mayor número de votos, con 11 mil 6.

En el Distrito 12, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, José María Chacón Chablé, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ganó la elección con 18 mil 858 sufragios; en el Distrito 13, con cabecera en Bacalar, Alicia Tapia Montejo, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, logró la mayor cantidad de votos, con 24 mil 27.

Especial

En el Distrito 14, con cabecera en Chetumal, Elda María Xix Euán, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo el mayor número de votos, con 17 mil 876 y en el Distrito 15, con sede en Chetumal, Omar Antonio Rodríguez Martínez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, logró el mayor número de votos, con 16 mil 961.

Respecto a las consultas populares, la tendencia de participación a la pregunta ¿Está usted de acuerdo que en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento? El “Sí” obtuvo un total de votos de 50 mil 292 y el “No” 111 mil 183; en Isla Mujeres el “Sí” logró 2 mil 328 y el “No” 3 mil 502.; en el municipio de Solidaridad, el “Sí” obtuvo 6 mil 561 y el “No” 28 mil 972 y en el municipio de Puerto Morelos el “Sí” logró 2 mil 111 y el “No” 3 mil 546. 

En ese sentido, será hasta en los cómputos distritales cuando se determine la procedencia de dichas consultas populares el día 8 de junio, es decir, si son o no vinculantes, para luego enviarse al Congreso del Estado los resultados de la misma, lo que determinaría si Aguakan pierde la concesión.

De confirmarse la tendencia electoral marcada por el PREP, los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México perderían su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo al no obtener el 3 por ciento de votos del total de los registrados en la Jornada Electoral de la elección de gobernador.

Especial

El Partido Revolucionario Institucional apenas alcanzó 14 mil 758 votos válidos, el 2.96 por ciento del total del padrón; el Partido de la Revolución Democrática obtuvo 14 mil 504, el 2.91 por ciento de la votación; el PT, 13 mil 923, que equivalen al 2.80 por ciento; Confianza por Quintana Roo, 5 mil 723, 1.15 por ciento, y Fuerza por México, 8 mil 33 votos, el 1.61 por ciento del total de la elección.

Los partidos requerían al menos 14 mil 910 votos, para mantener su registro en Quintana Roo, lo que equivale al 3% de los 497 mil 022 votos sufragados durante la elección por la gubernatura de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG