Feministas confían que la nueva Legislatura despenalizará el aborto en Quintana Roo

La Red Feminista Quintanarroense indicó que esperan que los nuevos diputados locales se logre la legalización del aborto en el Estado, además de que buscarán ser tomadas en cuenta para esta iniciativa
martes, 7 de junio de 2022 · 10:24

Luego de varios años de buscar la despenalización del aborto en Quintana Roo, los colectivos feministas esperan que, con la conformación de la nueva legislatura, comandada por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Fuerza por México), se pueda lograr el objetivo este año.

Cinthya Estrada, del Colectivo de Tulum, dijo que tienen esperanza de que se tomen en cuenta los derechos humanos de las quintanarroenses y les den la opción de elegir si quieren ser madres o no, por lo que hasta el momento se mantienen positivas.

“Por el momento estamos positivas, escépticas con lo que pueda pasar, ojalá seamos tomadas en cuenta, y los nuevos diputados se acerquen a nosotros para tener un diálogo y que las mujeres dejemos de ser recriminadas por las decisiones que se toman”, dijo en entrevista con Por Esto!

Por su parte, Ariadne Song, abogada e integrante de la Red Feminista Quintanarroense, detalló que los diputados deben de estar bien informados de las necesidades que tienen las mujeres y pueden ayudar para mejorar los derechos reproductivos de las mismas, por lo que pidió que se acerquen a los colectivos para ser orientados.

“Nosotras seguimos enfocadas, trabajando en más iniciativas, en nuevas propuestas para lograr todo lo que hemos demandado durante estos años, no es posible que aún no se obtenga la despenalización del aborto en Quintana Roo, y que haya sido rechazado tantas veces, es increíble que todavía sigamos exigiendo esta situación que ya fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Song espera también que los diputados cumplan las promesas que le hicieron a las quintanarroenses mientras se hacían publicidad, pues la mayoría de ellas emitió su voto pensando en que serían apoyadas de una buena forma, por lo que estarán vigilantes de que los diputados se hagan responsables de sus palabras.

“Ahora que cumplieron su objetivo, que llegaron a la legislatura esperamos que cumplan sus promesas y nosotros vamos a estar vigilantes de que así sea, y de lo contrario lo haremos saber, porque no es justo que se hayan aprovechado de mujeres que sus derechos humanos sean respetados”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG