Gana el abstencionismo durante la elecciones de este 5 de junio en Playa del Carmen

Poca afluencia en las casillas de Playa del Carmen deja urnas vacías
lunes, 6 de junio de 2022 · 01:53

A lo que los candidatos “favorecidos” por el abstencionismo ciudadano en Playa del Carmen llamarían “la fiesta cívica” por la elección a gobernador, diputados y consulta popular llevada a cabo este pasado 5 de junio, no fue más que un domingo “negro”, ya que en la mayoría de las casillas no votó ni la mitad de la ciudadanía, además que no se dieron las condiciones para que alrededor del cinco por ciento de los ciudadanos que sí llegaron temprano a sus casillas pudieran votar, porque las casillas no abrieron a tiempo por la falta de ciudadanos que se encargaran del escrutinio de las boletas y por la lejanía de muchas de estas como la mega casilla 0874, donde hubo 25 casillas. 

En el recuento de los daños y desastres administrativos que se presenciaron en esta jornada electoral, fue la aparente compra de votos en la que ciudadanos participaron, claramente fueron los taxistas, quienes a este medio de comunicación en forma de mofa comentaron dos choferes pertenecientes al Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen “Lázaro Cárdenas del Río”, “venimos a acá (casilla especial) porque nos dijeron que nos pagarían dos mil pesos, porque en las otras casillas solamente están pagan mil pesos”, dijeron en riéndose ambos conductores, quienes en el mismo tono burlesco, mostraron por sus teléfonos un meme referente a la venta del voto.

Sin que ambos taxistas mencionaran en partido que les prometió el pago de dicha cantidad a cambio de su voto, pudo constatarse claramente a dos de ellos tomar fotografías de su boleta, porque en ninguna de las secciones se le prohibió a la gente ingresar a la urna con su teléfono móvil, este acto deja mucho que desear por parte de los taxistas. 

La casilla especial fue una de las más abarrotadas por la gente, ya que a decir de una funcionaria del INE, arribaron ciudadanos del fraccionamiento Villas del Sol en Playa del Carmen que no ubicaron sus casillas 204, 207, 875, debido a que no hicieron cambio de domicilio, “no buscaron su casilla en el programa digital, porque las casillas están, pero ya no es una casilla, se dividió en 20 secciones”, dijo.

Sin embargo, la apertura de las casillas fue un peregrinar hasta para el mismo candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, José Luis Pech quien tuvo que esperar una hora y media para la apertura de la casilla 0713, en la cual no había ciudadanos que participen en la vigilancia de este proceso y nadie de los que fueron a votar quisieron cuidar dicha casilla. 

El absurdo del retraso de la instalación de dicha casilla fue tal, que aún habiendo solo dos personas en la fila, un señor y el candidato a la gubernatura, manejaron el ingreso de los ciudadanos de acuerdo a la letra del alfabético. 

Al respecto, después de emitir su sufragio, el Dr. Pech dijo que confía en las autoridades electorales y que espera que la contienda electoral transcurra en total calma. Asimismo, las candidatas del Distrito 10, Estefanía Mercado y Kira Iris emitieron su sufragio en el deportivo Mario Villanueva y en la colonia Gonzalo Guerrero, en donde ambas invitaron a la población a asistir a votar.

Las contingencias electorales continuaron porque en Villas del Sol en la avenida Sur con calle Laak detuvieron a unas personas por la compra de votos, a quienes agarraron con las credencias y con dinero, expresó un ciudadano que por miedo prefirió no decir su nombre.

En el mismo fraccionamiento en la mega casilla 0874 ubicada en la escuela Xcaret, donde hubo 25 casillas instaladas, donde se suponía que debieron ir a votar los habitantes de zonas de invasión como Nuevo Noc Be, de la colonia Cristo Rey, Palmas II, Real Ibiza, Real Marsella, de las dos primeras regiones más apartadas, cabe mencionar que cada ciudadano en transporte público tendría que haber destinado 65 pesos en el pago del pasaje. 

En esta mega casilla 0874, donde hubo 24 contiguas, hubo casillas que tuvieron de 500 a 600 votos nulos, por ejemplo: La primera en cerrar fue la Contigua 12 con 172 votos, 596 canceladas con resultados: Morena 60; Verde 25; PT con 5; Fuerza por México con 3;  MC 18 y el PAN con 43 sufragios solamente para gobernador.  

Para el cierre de casillas y ante la obviedad que los ciudadanos no llegarían a votar, los funcionarios de casilla empezaron a tachar boletas desde las 5:30 de la tarde. "No estamos haciendo nada ilegal estamos avanzando", dijo una escrutadora. 

Por su parte, el representante de Morena en la casilla 0874, César Calderón Caballero asentó que “es lamentable la poca participación que hubo, porque en medida que la gente participe cambiarán las cosas a favor de México. En esta casilla hubo unas que abrieron a las 11:00 de la mañana y también hubo errores de los mismos empleados del INE, quienes llegaron tarde y todavía se quedaron fumando sus cigarros”.

César Calderón que impulsa el Movimiento de Corriente Crítica reveló que incluso, en la casilla en la que estuvo los ciudadanos insaculados no llegaron y la ciudadana presidente tuvo que llamar a sus vecinos para que llegaran a ayudar, porque nadie la fila quería ayudar, “incluso antes la gente se ofrecía a ayudar, hasta los partidos mandaban a su gente y decían: Vete temprano, porque sino llegaban las personas del partido de oposición, pero ahora como ni en la mega casilla hubo representantes de partidos alrededor ni del PRI, ni del PAN. Me duele como mexicano que se ve que la población no despierta totalmente, sin que esperen nada a cambio”, aseveró.  

Cabe destacar que, en la mega casilla, 0874, que llegaron al ras de la línea del cierre de casillas, porque apenas salieron de trabajar de los hoteles y aún viendo que un voto más o menos no dañaría, no los dejaron votar.

Tachan boletas

Pero no fue el caso de todas las casillas, ya que el funcionario de casilla de la sección 718 ubicada en el parque Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Luis Donaldo Colosio, anularon boletas electorales una hora antes de que concluyera la jornada electoral, “exactamente a las 3:50 de la tarde, empezaron con sus cosas”, dijo un ciudadano.

En la noche de este domingo, la recepción en el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de los paquetes electorales fueron llegando apenas hasta las 9:15 de la noche, 11 casillas, de un total de 152, informó un encargado del Instituto. 

Asimismo, en esta noche donde no llovió, la coordinación del personal del IEQROO y del INE intentaron agilizar la recepción de los paquetes de gubernatura, diputación y la consulta popular, para sacar a la empresa Aguakan de Solidaridad.

En un recorrido por varias casillas de la colonia Colosio, pudo constatarse que la tónica morenista y Verde fue la elección de los pocos ciudadanos que fueron a votar, que por cierto, el resultado de la Consulta Popular donde se propuso retirar la concesión a Aguakan fue muy claro, “los playenses no quieren a esta compañía usurera. Es una pena que ni siquiera la gente vino a votar, ni para sacar a Aguakan y el robo que nos hace a nuestros bolsillos”, señaló la ciudadana Regina Cristero. Cabe destacar que hubo casillas en las cuales nadie votó por el PRI.

Mientras tanto alrededor de cuatro patrullas estuvieron custodiando el inmueble del IEQROO, ubicado en la calle 90, que por cierto, de las varias casillas donde los ciudadanos que quedaron como “insaculados” y se encargaron de tachar antes de las 18:00 horas las boletas nulas, no fueron los primeros en entregar los paquetes electorales para el PREP ante el Ieqroo, tal y como sucedió en la sección 0713, donde hasta las 11:30 de la noche, los escrutadores no apenas habían terminado de contar los votos y no habían sacado a tiempo los resultados, porque algunos ya estaban yéndose con todo y plumones entregados por el INE. 

Al corte del 6 de junio del 2022 a la 1:15 de la mañana el Ieqroo informó que participó el 40.4843 por ciento de la población, con un total de actas capturas 1,173 de 2,297, donde los candidatos a gobernador quedaron de la siguiente manera: Mara Lezama de “Juntos Hacemos Historia” quedó con 154,400 votos; Laura Fernández del PAN, 45,484; Dr. Pech de MC, 38,618; Nivardo Mena del MAS, 19,852 y Leslie Hendricks del PRI con 8,785.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información