Aguakan, rechazada por más de 136 mil ciudadanos durante Consulta Popular

Según el último corte de las 8:45 horas, más de 111 mil ciudadanos en Benito Juárez quieren fuera a Aguakan
lunes, 6 de junio de 2022 · 08:57

A pesar del escaso conocimiento sobre el tema al llegar a las urnas, los ciudadanos tienen con un pie afuera a la empresa Aguakan, según los primeros resultados de la consulta popular de este domingo, que apuntan a la disolución de la concesionaria en los cuatro municipios donde opera.

Los resultados presentados hasta el corte de las 8:45 horas de este lunes revelan que en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, se obtuvieron 136 mil 587 votos para que la empresa deje de prestar el servicio, siendo el primero donde el rechazo es mayor. 

Los resultados oficiales de la consulta popular serán informados el día 12 de junio y se necesita el 35 por ciento de la participación de votantes de los cuatro puntos donde opera el sistema de agua potable y alcantarillado para ser removido formalmente.

La pregunta en la boleta fue “¿Está usted de acuerdo que, en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la empresa AGUAKAN continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”; escenario que ya había sido presentado públicamente por las autoridades electorales. En la casilla, los ciudadanos se sorprendían de la entrega de la boleta, pues no conocían el proceso o pensaron sería realizado en otra ocasión.

En mayo pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, para que la consulta popular sea vinculante (es decir, tenga validez), tiene que contar con el 35 por ciento de la votación del padrón sumado de las cuatro localidades participantes. En este caso el número llega a 911 mil 436 personas y, como mínimo, tienen que sumar 320 mil votos a favor de que la administradora se vaya.

Aguakan fue aprobada por el Congreso de Quintana Roo en el año de 2014, en pleno Gobierno de Roberto Borge Angulo, quien propuso la concesión y que fue planeada hasta el 2053.

En el último año, se han registrado diferentes manifestaciones contra este consorcio por parte de colonos de los cuatro municipios donde opera la compañía; además del daño ambiental que ha provocado, pues varias de las tuberías de agua negra han desembocado en las playas de la Riviera Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG