Sector restaurantero de Cancún, sin conocer si abrirán durante la Ley Seca

Restauranteros de Cancún indicaron que fue a través de un grupo de WhatsApp por el que se enteraron de la Ley Seca, sin que el Ayuntamiento indicara si cerrarán puertas por la Ley Seca derivada de las elecciones
sábado, 4 de junio de 2022 · 08:43

Previo a las elecciones en Quintana Roo de este domingo 5 de junio, los restauranteros de Cancún aún no tienen certeza sobre si cerrarán por la Ley Seca. Algunos ya prevén el cese de actividades por la suspensión de bebidas alcohólicas, mientras que otros aún están a la espera de que sus respectivos corporativos les indiquen qué ocurrirá: si se mantendrán abiertos o si negarán la venta del alcohol. Algunos centros nocturnos decidieron anunciar que no ofrecerán servicio este fin de semana.

En entrevista para Por Esto!, el propietario de un restaurante-bar de Grupo Royal, ubicado a unos pasos de la Plaza de Toros de Cancún, en avenida Sanyil, indicó que su negocio no ofrecerá servicio de bar los días 3 y 4 de junio. Comentó que esta medida le afecta, porque las autoridades le “siguen cobrando impuestos”, le exigen permisos, tanto el municipio como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que tiene que operar para pagar sus obligaciones fiscales.

Asimismo, aclaró que no tendría problema con la medida si el Gobierno de Quintana Roo le hiciera un descuento en el pago de impuestos, que fuera proporcional al cierre, pues considera que es injusta la imposición.

“El municipio te cobra pagos extraordinarios por operar horas extras y esas no las perdonan; el pago es mensual. Si quieres tener horas extras a partir de la hora de cierre, tienes que tener un horario extraordinario para cerrar unas dos horas más” explicó.

Destacó que, precisamente los días fuertes para su negocio son los fines de semana, pero a partir de este viernes y hasta el domingo cerrará a la media noche; su horario habitual se extiende tres horas más, pues a su establecimiento acuden turistas y clientes habituales.

El empresario comentó que no estaría mal que las autoridades aplicaran “un descuentito”, “porque cuando ellos vienen a consumir, siempre nos piden uno”, el cual pude otorgarse del 10 o 15 por ciento. Además, detalló que cada vez más suben los pagos por horas extras, los cobros y permisos por vender alcohol, por tramitar una licencia de operación e incluso por la recolección de basura.

'No solo se trata del pago de impuestos'. Dijo, frente a otras tres personas que trabajan con él, que esta reducción de horario les impacta en el gasto contemplado en sus nóminas; hacen cuentas rápidas y estiman que, en conjunto con otros socios, su cadena emplea a unas 80 personas; este local es el centro de trabajo de 36 empleados.

Para hacer frente a esta situación, implementaron estrategias como avisos a través de redes sociales, para que sus clientes tomen en consideración la Ley Seca en Quintana Roo y acudan más temprano, antes de verse obligados a suspender su servicio que implica la venta de bebidas alcohólicas en un día de quincena.

Recalcó que las autoridades no les avisaron sobre dicha medida, sino que se enteró a través de un grupo de WhatsApp llamado “Reactivación nocturna”, donde mantiene comunicación con otros restaurantes y bares; eso sí, enfatizó que los negocios que ofrecen este servicio en la Zona Hotelera de Cancún serán los únicos que operarán con normalidad.

En ese sentido, el restaurantero estimó que por cerrar en sábado de quincena, las perdidas pueden ir desde unos 90 mil hasta los 100 mil pesos por noche, en cada uno de los establecimientos del grupo.

Por Esto! visitó otros restaurantes de la zona, como el McCarthys, La Cantina Yucateca y La Botanera, en la Plaza de Toros, donde el personal indicó que hasta ese momento, alrededor de las 15:00 de la tarde, no tenían confirmado cómo sería su operación, pues estaban a la espera de que sus respectivos corporativos les dieran instrucciones.

Sin embargo, en La Botanera de Las Palapitas, en Cancún Centro, el capitán de meseros, Mario Rodríguez, comentó que se mantendrán abiertos, pero sin la venta de alcohol y que probablemente con horario reducido, porque no tenían ningún aviso o notificación oficial.

Dijo que prevén un impacto en sus ganancias, especialmente por tratarse de un fin de semana de quincena, situación que afectará económicamente, tanto a empleados como al propietario.

No sólo eso, comentó que el personal que entra a laborar a partir de las 18:00 hasta el cierre (01:00 a 03:00 horas) aún no tiene indicación de sí su jornada sería reducida hasta las 00:00 horas, ni tampoco qué va a ocurrir el domingo, por lo que su disposición depende de lo que se defina al último momento.

En la calle Claveles, casi esquina avenida Tulum, se ubica el centro nocturno 11:11 Club, el cual informó a través de sus redes sociales que no abrirá hoy por la Ley Seca en Quintana Roo. Contactamos al establecimiento para conocer su punto de vista, a lo que respondieron:

“No podemos opinar sobre el tema, ya que son indicaciones gubernamentales y nuestro deber es respetarlas como cada época de elecciones. A pesar de las grandes pérdidas es algo que tenemos que acatar por ser normas de la autoridad”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG