Parque Lakam Ha en Cozumel devastó más de cuatro mil metros cuadrados de selva, indican

Luego de que los ambientalistas denunciaran una clausura simulada de las obras del Parque Lakam Ha en Cozumel, la Dirección de Desarrollo Urbano indicó que se excedió la zona de desmonte para los trabajos
sábado, 4 de junio de 2022 · 09:40

Las obras de la primera etapa del Parque Ecoturístico Lakam Ha en Cozumel excedieron en más de 4 mil metros cuadrados (m2) el desmonte del área permitida, por lo que el proyecto fue clausurado y los responsables se harán acreedores a una sanción económica, afirmó Joaquín García Calzada, Director de Desarrollo Urbano y Ecología.

Ésta se definirá hasta que los encargados del desarrollo comparezcan en las oficinas durante antes de los próximos 10 días hábiles y muestren su documentación.

El funcionario no habló de daño irreversible al manglar y a los ejemplares de palma chit de la zona, por lo que fue severamente criticado por ambientalistas, quienes lo acusaron de “tardía reacción y pasividad en su intervención”.

García Calzada se limitó a decir que el sitio fue clausurado porque los responsables se excedieron en el desmonte del área por poco más de 4 mil metros cuadrados.

“Es una clausura parcial y fue a raíz de una inspección que se realizó en marzo, cuando fueron detectadas algunas áreas (desmontadas) que no estaban autorizadas en los permisos que obtuvieron. Estamos todavía en revisión, en espera de que ellos resuelvan, tienen 10 días para presentar la respectiva documentación y entonces se hablará de una sanción económica” detalló.

El entrevistado agregó que aún tienen pendiente el resultado de una inspección anterior, en la que se detectaron algunas inconsistencias. “También estamos en análisis, pues aún no hemos resuelto”.

Acción insuficiente: ambientalistas

Como informó Por Esto!, los sellos de clausura no fueron colocados a la entrada del lugar, ni en la maquinaria que tendría que haberse inmovilizado en el Parque Lakam Ha de Cozumel. Sólo fue puesto un pequeño letrero con la leyenda “clausurado” en una zona poco visible.

Esta situación causó molestia entre los ambientalistas de la isla, pues sienten que es sólo un “teatro” montado en vísperas de las elecciones de mañana.

Guadalupe Álvarez Chulim dijo que no se necesita ser experto en la materia para saber que esta clausura tiene que ser canalizada inmediatamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) para que mande a su personal a inspeccionar el área y corrobore la gravedad de la falta o de posibles afectaciones en la zona.

Sin embargo, García Calzada sólo comentó que continuarán con las inspecciones por las condicionantes que les dio la Profepa y “si se tiene que notificar a la autoridad Federal de la clausura parcial del proyecto, se hará”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG