Aparecen peces muertos en la Marina de Puerto Aventuras, Riviera Maya

En zonas de la marina de Puerto Aventuras en la Riviera Maya, fueron hallados peces muertos, además de que han hallado tortugas varadas en la zona; desconoces si se debe al sargazo
sábado, 4 de junio de 2022 · 09:24

En las últimas fechas han aparecido tortugas marinas varadas entre el sargazo, de las cuales un ejemplar ya no tenía vida; igualmente, en la zona de Puerto Aventuras en la Riviera Maya han reportado gran cantidad de peces muertos flotando en los canales de navegación de la marina.

En este sentido, la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático informó que se pasó el reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pueda investigar las causas de estas muertes y varamientos.

De acuerdo con Lucely Ramos Montejo, titular de la dependencia, sobre los tres casos de tortugas que se reportaron, eran especies jóvenes, entre un año y medio y dos de vida; las tres aparecieron entre el sargazo y las dos con vida fueron trasladadas a un parque acuático, que es el único autorizado en el municipio para dar atención médica a esta especie.

Sobre las causas, dijo que están a la espera del dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero aclaró que no se puede decir que sea por el exceso de la talofita tras el último recale masivo, sino que se deben hacer diversos estudios, como el de la calidad del agua, para finalmente determinar qué ocurre.

Y es que tras el reporte que en los canales de navegación de la marina de Puerto Aventuras han aparecido varios peces sin vida, dijo que se dará el reporte a la Profepa para que también se haga la investigación.

“No podría yo comentar si es algo cierto o no, es investigar, son situaciones atípicas por la temporada sargazo que viene fuerte, y es probable haya detalles en cuanto a la parte de fauna marina por el exceso de alga”, dijo, “de hecho, se tendrá que verificar y turnar a la Profepa para ver qué sucede”.

Por ahora, recomendó a la ciudadanía que en caso de encontrar a una tortuga varada, lo reporte a la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Protección Civil, al 911 o a la Dirección de Medio Ambiente, que cuenta con el programa de rescate y protección de la tortuga marina para que envíen a un técnico a que se haga cargo.

“Por ser una especie en peligro de extinción, se debe evitar que haya una situación que afecte al ciudadano, por lo que es mejor informar a la autoridad competente”, apuntó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG