Tribunal Especializado en Adicciones de Quintana Roo brindará atención a jóvenes

Se instauró el Tribunal  Especializado en Adicciones para ayudar a jóvenes que hayan sido detenidos y que hayan caído en problemas del uso de las sustancias ilícitas
lunes, 27 de junio de 2022 · 23:10

En el marco de la “Conmemoración del Día Internacional en Contra del Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas 2022” que fue llevado en el municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo ya se instauró un Tribunal  Especializado en Adicciones, que brindará atención a los jóvenes detenidos que hayan caído en el problemas del uso de las sustancias ilícitas, de una forma integral para canalizarlos con apoyo psicológico y psiquiátrico, reveló el Comisionado Estatal Contra las Adicciones Quintana Roo, Francisco Boneta Hurtado. 

El funcionario estatal manifestó que este trabajo también se apega al eje de la salud de la Agenda 2030 de la ONU. En este sentido, el plan de trabajo para prevenir y atender el problema de las adicciones en las juventudes, es el apego de la Estrategia Nacional de Adicciones nombrado “Juntos Por La Paz”, la cual no solo tiene temas de prevención, de atención y rehabilitación, bajo toda una fusión que se está dando por el tema de la salud mental, señaló.

Después de darse a conocer en el Diario Oficial del Estado la instalación del Tribunal Especializado en Adicciones el año pasado en Chetumal, que atenderá adicciones en la entidad, Boneta Hurtado destacó que ya cuentan con un grupo multidisciplinario de distintas instancias que está en capacitación tanto del Poder Judicial, instancias como la Defensoría, los jueces de Justicia Alternativa a través de instalación de dicho Tribunal, el cual ya se viene realizando en algunas otras entidades del país, pero Quintana Roo sería alrededor del séptimo en implementarlo.

A esta capacitación esta semana llegarán especialistas de la OEA Comisión Interamericana de Control del Abuso de Drogas (CICAD), junto con la ONU y la Conadic, que asesorarán a cada grupo interdisciplinario de las distintas instancias, además de tener la instrucción en cuestión terapéutica en tema de adicciones.

“Va de la mano, porque también se está implementando el del narco menudeo, pero es una fina línea porque nosotros no tenemos que ver con el tema judicial, pero sí los apoyos cuando se detecta que hay algún consumo, porque la persona es adicta. Entonces los jueces y las unidades de medidas cautelares, nos ponemos de acuerdo para darle la atención terapéutica, psicológica y si es médica, hasta una posible internalización en alguno de los sectores residenciales conocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en el estado para llevar su proceso de rehabilitación y que posteriormente formarlos ya en un tema de reinserción social”, explicó.   

“Todos los organismos que se dediquen a la salud mental y al tema de las adicciones de alguna manera nos vamos a congregar en centros comunitarios de salud mental y adicciones, entonces ya hay a la par instancias que se están organizando. Pertenecemos a la Red del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones”, dijo Boneta Hurtado.  

Aclaró que en Quintana Roo existen más de 100 centros residenciales donde brindan atención a las personas con problemas de adicciones, donde se rehabilitan, sin embargo, los que están en constante capacitación y con quienes tienen intercambio de tecnología, son 30 en el estado. Pero el único que cumple con todos los estándares de calidad y cumple la Norma 028 que pide la Conadic es Hacienda Santa María, ubicada en Bonfil en Benito Juárez.

Boneta Hurtado reveló que todavía no han tenido un caso atendido, pero en breve buscan tener pronto un caso de éxito, que atienda el Tribunal Especializado en Adicciones, “hemos trabajado en el tema desde hace tres años y ahora el tema del Tribunal del Narcomenudeo se viene a sumar, aunque apenas reciente, pero con similitudes de la instalación de este Tribunal de Adicciones, que le llamamos TTA o Modelo Mexicano de Justicia Terapéutica del Tribunal de Adicciones”, precisó.

En cuanto a los censos actualizados sobre el consumo de drogas en la entidad, el funcionario dijo que la ONU apenas emitió datos a nivel mundial correspondientes al 2022.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior.

En África y América Latina, los menores de 35 años representan la mayoría de las personas que reciben tratamiento por trastornos relacionados con las drogas. 

La legalización del cannabis en América del Norte parece haber aumentado el consumo diario de esta droga, sobre todo entre los adultos jóvenes. Se han registrado aumentos asociados de personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones. La legalización también ha incrementado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis.

La fabricación de cocaína alcanzó un récord en 2020, con un crecimiento del 11 por ciento respecto a 2019, hasta las 1982 toneladas. Las incautaciones de cocaína también aumentaron, a pesar de la pandemia de COVID-19, a un récord de 1424 toneladas en 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de