Padres rechazan recorte del Ciclo Escolar en Quintana Roo; advierten rezago educativo

Los papás de los alumnos en Quintana Roo se negaron a que la SEQ y la Secretaría Estatal de Salud acortaran el ciclo escolar debido al aumento de casos por COVID-19
lunes, 27 de junio de 2022 · 11:12

Padres de familia se negaron a la propuesta de terminar el ciclo escolar antes de lo previsto, ante el rebrote de casos de COVID-19 en Quintana Roo y para evitar contagios entre los estudiantes.

Hace unos días, la Secretaría de Educación de la Entidad (SEQ) y la Secretaría de Salud (SESA) anunciaron que en esta semana confirmarían si se adelantarán las vacaciones de verano, pues el fin del ciclo escolar está marcado para el 21 de julio.

Los paterfamilias aseguraron que acortar el calendario escolar aumentará el rezago educativo en el Estado.

Una de las detractoras de la propuesta, Ximena Mendoza, dijo que se le hace una medida poco necesaria, pues los menores de edad realizan otras actividades fuera de los salones de clase, en donde corren más riesgo de contagiarse de COVID-19, por lo que le parece una excusa de las autoridades.

“Tengo dos hijos en escuela primaria pública, y en todo este ciclo escolar no se han contagiado, me parece una medida absurda, ya que los menores salen a jugar, van al cine, los vemos en las playas, en donde sí se pueden contagiar, por lo que no veo viable acortar el calendario”, dijo en entrevista con Por Esto!

Por su parte, Rebeca Chi destacó que la vacunación anticovid en menores puede contener los contagios y las enfermedades de gravedad, por lo que los estudiantes que presentan retraso en su aprendizaje pueden verse más afectados con el fin del ciclo escolar anticipado, ya que, aunque los niños no vayan a la escuela realizarán otras actividades que los dejan vulnerables.

“Considero que es una medida drástica, ya está por empezar la vacunación en menores a partir de cinco años, por lo que no veo necesaria la medida; a mi parecer, los niños estudian muy poco, para todavía alargarles las vacaciones, ¿qué va a pasar ahora que regresen a la escuela? Será lo mismo, ya que muchos se van de vacaciones”, reveló.

Finalmente, Mauro Montoya dijo que en los centros escolares sólo se deben reforzar los protocolos sanitarios contra el coronavirus, como utilizar el cubrebocas en todo momento y evitar que los alumnos tengan contacto entre ellos, ni en los recesos, que es cuando puede haber más riesgo.

“Sólo deben reforzar los protocolos sanitarios; los estudiantes no se deben ver afectados por esta situación, deben continuar estudiando, mis hijos todavía deben presentar exámenes, seguir aprendiendo de buena forma; se debe de recuperar el tiempo perdido, que fue mucho”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG