Tren Maya impulsará 18 zonas arqueológicas en Quintana Roo: INAH

El INAH reveló que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) sumó nuevos hallazgos arqueológicos debido a los trabajos del Tren Maya en la Península de Yucatán
sábado, 25 de junio de 2022 · 11:42

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó los resultados del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual tiene como propósito robustecer el inventario de sitios prehispánicos con la creación de 21 zonas arqueológicas en todo el Sureste del país, abarcando las Entidades por donde pasará el Tren Maya que son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Uno de los objetivos de Promeza es incrementar la afluencia de visitantes en las localidades donde se encontrarán estos recintos, que se verá impulsada con las locomotoras que sean puestas en operación para el proyecto del Tren Maya. En ese sentido, la megaobra contempla una partida presupuestal por 248 millones de pesos destinada al salvamento arqueológico en toda la región de la República Mexicana que abarca la ruta.

A propósito de los trabajos realizados en el proyecto de infraestructura ferroviario, el INAH reveló que, hasta el 20 de junio de 2022, se han registrado 23 mil 778 bienes inmuebles de valor arqueológico; mil 334 muebles (de cerámica, metales lítica), 373 osamentas humanas, 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico (cuevas, pozos y cenotes), 458 mil 730 fragmentos de cerámica (en los Tramos del uno al cuatro) y 305 vasijas completas que están bajo investigación de expertos.

Aunado a ello, el Gobierno Federal invertirá 4 mil 906 millones de pesos al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, presupuesto que engloba la realización de investigaciones, conservación de inmuebles y objetos de valor arqueológico y cultural, así como la creación de infraestructura e implementación de servicios que atiendan a los visitantes en los 21 sitios prehispánicos.

Zonas arqueológicas por las que pasará el Tren Maya

Ahora bien, el INAH detalló que el Tramo 1 del Tren Maya tiene previsto pasar por las zonas arqueológicas de Palenque, en Chiapas; El Tigre, en Campeche; y Moral-Reforma, en Tabasco. Mientras el Tramo dos del proyecto contempla la zona arqueológica de Edzná y la Isla de Jaina, ambos son de territorio campechano.

Por su parte, los siguientes dos tramos alcanzan diversas zonas arqueológicas de Yucatán: el Tramo tres pasará por Dzibilchaltún, Uxmal; y los demás sitios de la Ruta Pucc: Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná. En tanto, el Tramo cuatro llegará a Ek’ Balam y Chichén Itzá, lugares donde ya se contempla ampliar el circuito de visita para incrementar la afluencia.

Respecto al Tramo cinco Norte, que está proyectado en el Estado de Quintana Roo, el Tren Maya pasará la zona arqueológica El Meco, y en el Tramo cinco Sur contempla la ruta Tulum-Tankah afín al Parque Jaguar, así como Cobá y Muyil. En territorio quintanarroense también se construirá el Tramo seis, mismo que llegará a Kohunlich.

El INAH reveló que en el Tramo siete se realizarán actividades de investigación, conservación, así como el desarrollo de infraestructura para Calakmul, en Campeche, zona arqueológica que, desde 2014, se encuentra enlistada como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Zonas con mayor afluencia en el Sureste, en 2021

Como es sabido, el Tren Maya pretende mejorar la conectividad y la movilidad de personas en la región Sureste del país, con lo cual también se verá impulsado el flujo turístico, lo que beneficiaría a las comunidades donde se encuentran asentadas varias de las actuales zonas arqueológicas abiertas al público nacional y extranjero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante 2021 la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en el municipio de Tinum, Yucatán, fue la que más afluencia registró al contabilizar un millón 743 mil 388 visitantes, de los cuales 770 mil 138 fueron nacionales y 973 mil 250 extranjeros.

La segunda zona arqueológica de la región Sureste que tuvo mayor afluencia de asistentes el año pasado fue Tulum, en Quintana Roo, la cual atrajo 503 mil 634 visitantes nacionales y 514 mil 236 extranjeros, lo que dio un total de 1 millón 17 mil 870 visitas a este recinto de la cultura Maya. En esta misma demarcación está Cobá, la cual consiguió un total de 297 mil 067 turistas: 95 mil 561 mexicanos y 201 mil 506 de otras nacionalidades.

En el cuarto lugar se encuentra la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, recinto que tuvo un total de 286 mil 920 visitas (255 mil 495 nacionales y 31 mil 425 extranjeros). Luego, en Yucatán, Uxmal logró un total de 168 mil 389 asistentes (133 mil 372 mexicanos y 35 mil 017 de otras nacionalidades), y Ek’ Balam, con una afluencia de 102 mil 012 usuarios (46 mil 098 nacionales y 55 mil 914 extranjeros).

En ese sentido, otras dos zonas arqueológicas en Quintana Roo que figuran entre las más visitadas de 2021 son Mayapán y San Gervasio, las cuales lograron 42 mil 359 y 40 mil 061 asistentes en total, respectivamente. Los sitios yucatecos de Chacchoben y Dzibilchaltún registraron 39 mil 361 y 38 mil 333 visitantes globales, de manera respectiva.

Campeche también figura en esta estadística con las zonas arqueológicas de Edzná (municipio de Campeche) y Calakmul, mismas que contabilizaron 37 mil 269 y 37 mil 047 asistentes (nacionales e internacionales), respectivamente. Luego Yaxchilán, en el Estado de Chiapas, sumó 31 mil 649 visitas en total e Izamal, en Yucatán, alcanzó los 29 mil 278 visitantes.

Este panorama da cuenta de la importancia que tienen las zonas arqueológicas y los museos del Sureste para el turismo local, una de las actividades económicas más preponderantes en la Península de Yucatán, que el proyecto del Tren Maya tiene como propósito impulsar y rescatar las que estaban olvidadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG