Quintana Roo, reprobado en evaluación presupuestaria municipal del 2021

La organización Gobernova indicó que de 100 puntos a obtener en la evaluación del presupuesto municipal, obtuvo menos de 14, y que detectaron malas prácticas sobre acceso a la información
viernes, 24 de junio de 2022 · 09:59

Quintana Roo reprobó el índice de información para la evaluación presupuestaria municipal 2021, implementado por Gobernova, pues sólo tuvo 13 puntos, de 100 establecidos; una cifra muy baja por el número de demarcaciones con las que cuenta.

De acuerdo con los resultados presentados ayer por Ramón Cueva Martínez, Director de Gestión de Proyectos y Programas de la organización, sólo un municipio de los 11 registrados en el Estado presentó información completa para evaluar el desempeño del presupuesto asignado.

“Hemos detectado que hay malas prácticas, porque no están presentando la información necesaria para determinar que se está haciendo un gasto adecuado del presupuesto; sólo tres municipios presentaron sus informes y uno de ellos lo hizo de manera completa”, dijo en conferencia de prensa.

Los municipios que se acercaron al organismo para saber cómo ejercer de mejor manera sus gastos fueron Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel; mientras que los restantes no tuvieron la voluntad de presentar los documentos necesarios para su evaluación.

Por su parte, León Lizárraga, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO), lamentó que la evaluación general del Estado fuera muy baja, pues realizar estos ejercicios con organismos externos representan una oportunidad para mejorar la implementación del presupuesto.

“Se están evaluando condiciones generales, programas presupuestarios, mecanismos de seguimiento a los resultados de evaluación, difusión de resultados, fondos federales y su página Web, por lo cual es necesario mejorar, tomar apuntes y, sobre todo, verificar que la asignación de presupuesto para cada rubro esté siendo la adecuada”, reveló.

Gobernova presentó algunas recomendaciones para los 11 municipios de Quintana Roo, las cuales les ayudarán a mejorar su evaluación durante el 2022, las cuales consisten en dar atención a grupos vulnerables, ajustarse a la Agenda 2030, publicar y cumplir con la información solicitada y capacitar el área de Tesorería en el ámbito de términos de referencia.

“La voluntad de los municipios ha sido poca; tenemos el caso de Solidaridad, el cual se justificó diciendo que por la pandemia del coronavirus, no se podría dar la información solicitada; mientras que el portal de Lázaro Cárdenas ni siquiera funciona”, concluyó Cuevas Martínez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG