Inicia Festival Gastronómico del Caribe Mexicano con gran variedad de platillos endémicos

Los habitantes de Playa del Carmen resaltaron la gran variedad de platillos que se presentaron en la apertura del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en el que destacaron los tamales de cacao y las tostadas de pez “pajarita”
viernes, 24 de junio de 2022 · 22:23

El Festival Gastronómico del Caribe Mexicano inició con la participación de chefs y cocineros autodidactas que han aprendido a guisar con el sazón mexicano. 

Este evento es un primer laboratorio en el que los amantes del buen comer intentan rescatar los sabores de la región, con el uso de productos endémicos.

En la congregación culinaria hay 13 stands de comida que buscan representar a su municipio con un platillo, siendo la localidad de Playa del Carmen la que contó con tres puestos, en los cuales se expusieron tamales de chocolate, Dzib de venado y tostadas de pescado. 

Foto: Yolanda Aldana

Entre los destacados exponentes participa el chocolatero, Roberto Reta, quien podría decirse es uno de los mejores secretos guardados del Playa del Carmen, ya que es un amante del cacao que logró un premio en el concurso The International Chocolate Awards en la ciudad de Nueva York, en 2021, por presentar un tableta de cacao que también contiene varias bases de chiles y que destaca entre los tres mejores chocolates de América, a través de su marca Pasión Cacao.

Ante la curiosidad de muchos, se abrieron paso los tamales hechos a base de cacao, una apuesta culinaria que, aunque muchos pensarían atrevida, fue la tónica que se distinguió en este Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, ya que no fue el único platillo vegano y sí hay varias propuestas culinarias para consumir más comida de la huerta.

Foto: Yolanda Aldana

Roberto Reta, recordó que haber elegido hacer tamales de chocolate fue regresar a las raíces autóctonas, ya que el grano de este fruto no ha dejado de ser valioso para la humanidad. 

“Hace 2,600 años a.c. en la parte del pacífico de Mesoamérica es donde encontramos los vestigios más antiguos del consumo del cacao, que para entonces se comía la pulpa. Después 1,600 a.c. fue la civilización Olmeca que empieza a transformar la primer semilla de cacao en chocolate y civilizaciones más adelante como los mayas, que aunque no son estados cacaoteros, tienen bebidas a base de cacao”, dijo.  

El chocolatero llevó este viernes 24 de junio del 2022, alrededor de 130 tamales de chocolate y fueron los estudiantes de la UT quienes atendieron el stand y fueron recibiendo a los comensales.

El siguiente brinco para todos estos cocineros que presentaron un platillo de autor, hechos a base de los granos, semillas como el achiote, naranja agria y frutos como el chicozapote, entre otros, es que logre una gran difusión y que el resto de la población quintanarroense pueda prepararlo en casa. 

Al respecto, Roberto Reta opinó que “como oferta turística hay que evaluar qué tan bueno es cada uno de los platillos que se darán y eso lo elegirá la gente, después la idea es replicar. La idea es que sean ingredientes locales, por eso hubo un filtro para elegir cuáles estarían, porque lo importante es que los turistas nos volteen a ver como un destino gastronómico”.   

Buscan seguir con el apoyo de la gastronimía local 

Que este festival sea un parteaguas para que Quintana Roo tenga su propia gastronomía, tal y como lo calificara la directora operativa de la Secretaría de Turismo municipal, Rocío Ocampo, quien adelantó que vislumbra que la próxima edición de este festival sea en Solidaridad. 

Aunque, el olor de los diversos platillos, que estuvieron cocinándose al momento, invadió el espacio de Puerto Juárez en Cancún, donde estuvo el Festival, los mismos productores y chefs hicieron notar que la organización no fue la mejor en este primer día de arranque, debido a que los stands de cada municipio no estuvieron colindantes, por lo que muchos comensales confundieron la localidad que estaban “visitando”.

El aprovechamiento del producto de mar en un estado que es conocido por sus playas fue la base de los platillos del chef del restaurante Achiote, Ulises León, quien destacó que en su cocina sobresale el producto nacional, sobre todo cuando la oferta culinaria en la Quinta Avenida de Playa del Carmen es de pizzas, hamburguesas y perros calientes.

"¿Hay turismo culinario en Quintana Roo?", se le cuestionó.

“Sí lo hay, es cuestión de enfocarnos a hacer bien las cosas y ser honestos con el cliente, hacemos las cosas a nuestra manera sin perder la tradición de la cocina”, respondió el chef.

El chef Ulises León y su equipo. Foto: Yolanda Aldana 

El chef, quien destacó apoyar a los productores locales, presentó dos productos, el primero una croqueta de longaniza de Valladolid, envuelta en plátano y empanizada en pepita de calabaza, con un xnipec de habanero y el segundo platillo una tostada de un pequeño pescado llamado “pajarita”, el cual es pesca local de Puerto Morelos y van marinadas en lichi, habanero y lima, acompañado con aguacate de Playa del Carmen.

Con este último platillo, Ulises León le dio una vuelta a un producto como el pez “pajarita”, el cual es utilizado como carnada para los pescadores.

Pescado "pajarita". Foto: Yolanda Aldana

“Este pescadito es pescado por los hombres del mar con una red a la orilla del océano, nosotros lo ocupamos y procuramos, aunque fíjense que en Mazatlán y Sonora es más consumido”, finalizó el chef, quien brilla por sus tacos de pato, que están catalogados entre los mejores platillos en La Guía de México Gastronómico, en donde se reconocen a los 250 Mejores Restaurantes del país.

Este festival, en el que se prevé reciba aproximadamente 600 a mil personas, también se convirtió en un encuentro de aprendizaje, debido a que llegaron estudiantes de la UT de Cancún, quienes cursan especialidades en turismo y gastronomía, y aunque no muchos pudieron probar todos los platillos debido a que en algunos stands tan solo un taco costó 50 pesos, tuvieron la oportunidad de dialogar con los chefs y conocer sobre su experiencia, pero también tuvieron el tino de decir que el festival solo debió ser dedicado al paladar y los stands de artesanías ocuparon un espacio en el que otros cocineros pudieron participar.

Síguenos en Googel News y recibe la mejor información

JAL