Ayuntamiento de Chetumal 'blinda' datos de Adrián Sánchez, Secretario Municipal, tras denuncias

Transparencia evidenció que el Gobierno de Chetumal reservó por cinco años la información de las denuncias que se presentaron contra el Secretario del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez
viernes, 24 de junio de 2022 · 10:54

El Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Chetumal determinó clasificar como reservada, por cinco años, la información en torno a las denuncias existentes en la Contraloría Municipal contra el Secretario del municipio othonense, Adrián Sánchez Domínguez.

De acuerdo con el oficio MOPB/UVTAIPyPDP/415/2022, el citado Comité determinó que la información en torno a las quejas CM/DAQPRA/AI/QJ-05/2020, CM/DAQPRA/AI/INV-030/2020 y CM/DAQPRA/AI/INV-031 /2020 iniciadas por la Contraloría Municipal de Othón P. Blanco en contra de Adrián Sánchez Domínguez son reservadas en cuanto a su contenido y etapa procesal.

Sin embargo, el Ayuntamiento no expuso los motivos por los cuales se tomó esa determinación, pues en la contestación a una solicitud de información realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, sólo se dio informó que la misma estará reservada por al menos cinco años.

El pasado 3 de mayo se realizó la solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer el estado procesal de las quejas e investigaciones en contra de Sánchez Domínguez por diversos actos denunciados ante la Contraloría Municipal.

Sin embargo, 10 días después, el Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Chetumal sesionó para calificar como información reservada, por un periodo de cinco años, todo lo concerniente a las denuncias interpuestas contra Sánchez Domínguez por trabajadores y regidores del municipio capitalino.

De esta manera, el Ayuntamiento se convirtió en cómplice de Sánchez Domínguez al ocultar de manera oficial la información de las investigaciones contra el Secretario General del Ayuntamiento, pues no existe ningún motivo fundado para que ese tipo de datos sean reservados.

Es importante señalar que fue hasta el momento en el que se realizó la solicitud, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que el Comité determinó reservarla, pues hasta antes de esa fecha era pública.

Adrián Sánchez Domínguez, enfrenta al menos tres procesos internos ante la Contraloría Municipal, quien durante la Administración pasada, cuando se desempeñó como regidor por el partido Morena, fue señalado de violencia política contra una de sus compañeras.

De manera extraoficial se señala que los tres procedimientos internos que enfrenta ante la Contraloría Municipal son por abusos cometidos contra personal que labora para el propio Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG