Recuperan playa "El Recodo" en Solidaridad; vierten 40 toneladas de arena

Según se informó, la arena fue obtenida del sargazo recolectado a lo largo de la costa de Solidaridad y llevada a la playa "El Recodo" en el municipio de Solidaridad
jueves, 23 de junio de 2022 · 12:09

Más de 40 toneladas de arena que se recuperaron del sargazo recogido en los puntos de acopio, ha sido devuelto a la costa; en este caso a la zona más erosionada como lo era "El Recodo", en Playa del Carmen, Solidaridad. 

En este lugar, que apenas tenía un metro de playa y en muy mal estado, ahora se cuenta con un ancho de entre siete y ocho metros como se pudo apreciar en un recorrido.

En este sentido, al buscar a la directora de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, Lourdes Varguez Ocampo, indicó que “se trata de un proyecto de recuperación de la arena que se va quedando en los puntos de acopio donde se deposita el sargazo. Hemos observado que las cantidades de arena son muy fuertes y aprovechando la situación hemos recuperado unas 40 toneladas de arena”.

“El Recodo es la playa más erosionada, teníamos un metro, ahora tendremos ocho metros de playa y la imagen ha cambiado por completo, ya se ve limpia”, agregó.

Aunque sigue recalando el alga a las costas solidarenses, no sólo este balneario ha mejorado, se busca en primer lugar verter la arena que se rescate hasta la desembocadura de la calle 14 y de la parte que termina en el muelle de la avenida Constituyentes, que también es afectada. Es decir, será una línea de 300 metros aproximadamente que se recuperará en esta temporada de sargazo.

“El acceso es mejor, ya transita turismo en esa zona y se trata de mejorar las condiciones de la playa, la arena recuperada es altamente compatible con la arena de nuestras playas”, expuso en alusión a un posible impacto, “por ser nuestra costa un ecosistema costero modificado, porque tenemos una serie de establecimientos, necesitamos dar mantenimiento periódico, es decir no se mantendrán al cien por ciento anchas, es un programa de mantenimiento permanente que nos haga preservar las playas; tenemos hoteles, restaurantes, clubes, la cantidad de visitantes es enorme y la erosión se da por eso y otros factores”.

En un mes, se podría perder uno o dos metros de lo recuperado en El Recodo, pero por ello insistió Varguez Ocampo, se debe dar el mantenimiento constante para minimizar esta situación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG