En tres meses, Cancún recibió más de 39 mdd en remesas

Benito Juárez es el municipio de Quintana Roo que recibió más remesas de enero a marzo, seguido de Playa del Carmen y Chetumal
jueves, 23 de junio de 2022 · 11:59

Benito Juárez es el municipio de Quintana Roo que más remesas recibió durante el primer trimestre del 2022 con 39 millones 962 mil 526 dólares, lo que representa el 46.8 por ciento del dinero total recibido desde el extranjero, esto de acuerdo con datos del Sistema de Información Económica (SIE) del Banco Nacional de México (Banxico).

Después de Cancún, le sigue Solidaridad con 14 millones 381 mil 379 dólares y Othón P. Blanco con 11 millones 331 mil 917 dólares, quien completa el top 3 de municipios que más reciben estas remesas.

Cozumel ocupa el cuarto lugar con nueve millones 497 mil 473 dólares, Tulum con cuatro millones 408 mil 169 dólares, José María Morelos con dos millones 308 mil 813, Isla Mujeres con dos millones 33 mil 65 dólares y Felipe Carrillo Puerto con 896 mil 974 dólares, mientras que Puerto Morelos no figura en la lista.

Armando Mujica, asesor económico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)m detalló que la recuperación tras la pandemia por Coronavirus ha ayudado al incremento de remeses en el estado, además que por las características de migración de Quintana Roo se puede ver un alza en la cantidad de dinero que entra en la entidad.

“Para nadie es un secreto que el mayor flujo de turismo llega de Estados Unidos y Canadá, dos países que visitan mucho la Riviera Maya y son uno de los principales mercados del estado y de México en general, la recuperación económica en los países vecinos han ayudado a este incremento, tuvieron buenos estrategias para combatir la pandemia”, dijo en entrevista con Por Esto!.

Tan sólo en los últimos tres meses, Cancún tuvo un incremento de poco más de cinco millones de pesos, pues en el último trimestre del 2021 recibió 34 millones 647 mil 992, lo que deja entrever de acuerdo con el experto que pese a que no es la capital del estado, es la ciudad más importante en cuanto al ingreso del dinero de otros países.

“Cancún es la ciudad más importante en cuanto a la recepción de remesas, no sólo por su número de habitantes que es mucho mayor que otros municipios, sino también por las actividades turísticas que se ejercen en el municipio y sus principales mercados y aunque hay un incremento, todavía falta para que se pueda tener una recuperación significativa”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG