Quintana Roo, entidad de la Península de Yucatán con más desaparecidos: Segob

En lo que va del 2022, en Quintana Roo se reportaron 113 hombres y 77 mujeres. Por género, ellas son las que más casos generan
domingo, 19 de junio de 2022 · 07:45

México alcanzó la cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, de un total de 246 mil 172 reportes oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob), que datan del 15 de marzo de 1964 al 23 de mayo de 2022. Si bien los datos apuntan que Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México son las Entidades con mayor cantidad de personas sin ser encontradas, con más de 11 mil casos sin resolver en cada una, en la Península de Yucatán apenas se contabilizan mil 182 expedientes abiertos, donde Quintana Roo tiene la cifra roja.

De acuerdo con datos consultados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Quintana Roo se reportaron 2 mil 353 casos, de los cuales, el 74.88 por ciento fueron localizados, pero 34 se hallaron sin vida (1.93 por ciento). Esto significa que, hasta el momento, las autoridades no han dado con 591 personas reportadas sin localizar, ni vivas ni muertas.

Asimismo, de los municipios quintanarroenses con mayor número de desaparecidos fueron Benito Juárez, con mil 510; Othón P. Blanco, 543; y Solidaridad, con 132; mientras que 109 reportes de desaparición no tienen una jurisdicción Municipal de referencia.

Por Esto!

Además, el año con mayor número de registros en Quintana Roo fue 2019, cuando se contabilizaron 352 personas sin ser encontradas, de las cuales, 193 eran hombres y 156 mujeres. En lo que va del 2022 se reportaron 190 desaparecidos: 113 hombres y 77 mujeres. Cabe resaltar que, por género, ellas son las que más reportes de desaparición alcanzan, tanto en la región como en la Entidad (55.03 por ciento).

Por edad, los grupos de mujeres de 10 a 14 años alcanzan una cifra de 354 reportes; sin embargo, las de 15 a 19 años son las que más desaparecen o no son localizadas, con un total de 524. En el caso de los hombres, el panorama es distinto, pues las cifras más altas se distribuyen desde los 15 a los 34 años, donde los jóvenes de hasta 19 años alcanzan la cifra de 179 casos.

Si se revisan las cifras por género y nacionalidad, las mexicanas son las que más desaparecen en Quintana Roo, en comparación con los hombres. No obstante, de manera general, además de los estadounidenses, los hombres procedentes de Cuba, Belice, Guatemala y Honduras son los que más reportan como no localizados.

Por otro lado, la segunda entidad peninsular con mayor número de personas sin ser localizadas, detrás de Quintana Roo, es Yucatán. Aunque en el estado se han reportado 6 mil 945 individuos desaparecidos, hasta el momento, el 93.62 por ciento de los casos han sido resueltos como localizados (6 mil 502 casos), de los cuales, el 97.22 por ciento fue con vida. Pero aún hacen falta 443 personas por encontrar; esto representa el 6.38 por ciento del total de registros, según la RNPDNO.

Hay que resaltar que también en Yucatán, las mujeres son las más reportadas como desaparecidas. Mérida es el municipio que más reportes por desaparición concentra, al contabilizar 4 mil 759, de las cuales, 2 mil 804 son mujeres. Luego le sigue Kanasín, con 557 personas desaparecidas, de las cuales, 368 son mujeres; Progreso, con 263, de las cuales, 157 corresponde a mujeres; Valladolid, con 196, de las cuales, solamente 65 son hombres; Umán, con 197; de los cuales, 146 son mujeres; y Tizimín, con 194, siendo 149 mujeres.

Especial

También en Yucatán, las mujeres de los grupos de edad de 10 a 14 años y de 15 a 19 años concentran las denuncias por desaparición o no localización, con 951 y mil 996 registros, respectivamente. Mientras que los hombres de 15 a 19 años son los que más registros suman, con 512. De 2014 a 2016 se contabilizó la mayor cantidad de personas desaparecidas, con 2 mil 227 casos, de los cuales, el 95.42 por ciento fueron resueltos; las mujeres fueron las que más reportes concentraron, con un total de mil 412.

En el caso de Campeche, las denuncias por desaparición están por alcanzar su primer millar; al momento de esta edición contabiliza 910 registros, de los cuales, no han sido encontradas 148 personas. Asimismo, de los 762 individuos localizados, solamente nueve fueron hallados sin vida, según datos de la Segob.

Los municipios campechanos con más personas desaparecidas son: la capital de Campeche, con 528, de las cuales, 328 corresponden a mujeres; y Ciudad del Carmen, con 148, de las cuales 91 son mujeres.

Además, el año con mayor número de personas sin localizar en Campeche fue 2014, con 392 registros, de los cuales, 288 corresponden a mujeres. Incluso, al igual que Quintana Roo y Yucatán, la tendencia por edad abarca a los grupos de mujeres de 10 a 14 años y de 15 a 19, con 150 y 272 reportes, respectivamente.

¿Qué hace el Gobierno Federal para ayudar a la identificación de cuerpos?

A propósito de estos datos, un día antes de Nochebuena, el 23 de diciembre del 2021, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en el país existe una “crisis forense”, lo que ha derivado en que en las fosas comunes haya 52 mil cuerpos sin ser identificados.

No solamente eso; Encinas explicó que la “crisis forense” se debe a que no se tienen registros oficiales de los cuerpos no identificados e identificados en el país, y reconoció que este problema es una “omisión legal muy grave” que involucra a distintas autoridades, que van desde las Fiscalías Estatales, Secretarías de Salud, Tribunales, hasta las Alcaldías.

Para aliviar este problema, a finales de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el cual tendrá el propósito de ayudar a buscar a las personas desaparecidas y así colaborar en el análisis de los 52 mil cuerpos humanos sin reconocer que hay en las instituciones forenses del país. Además, la iniciativa ya fue remitida al Senado de la República para su discusión y aprobación.

Entre las principales funciones del órgano estarán la recolección, resguardo, transporte y análisis de los cuerpos y restos humanos para su procesamiento e identificación. También será encargado de enviar la información a las autoridades competentes para que se integren a las investigaciones en curso y para que estén al alcance de los familiares de las víctimas. Incluso, dentro de sus actividades contemplará a los familiares de las personas desaparecidas, así como a organizaciones civiles y colectivos de búsqueda.

En ese tenor, el CNIH estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para sumarse a la tarea de investigación de las más de 100 mil personas desaparecidas hasta ahora; preparará a expertos para la identificación y recuperación de los restos humanos que se mantengan en resguardo de las Fiscalías y Servicios Médicos Forenses locales; pero no va a sustituir a los Servicios Forenses que tienen las Fiscalías.

De ponerse en marcha dicha iniciativa, es posible que muchas de los miles de personas sin ser halladas vivas puedan ser identificadas en las fosas comunes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG