Aumentan casos de COVID-19 en menores de 11 años en Cozumel

El Hospital General de Cozumel informó que entre ocho y 10 niños son atendidos por afecciones del COVID-19 de manera diaria, por lo que buscan que se retomen los módulos de pruebas para detectar el virus
sábado, 18 de junio de 2022 · 10:20

Ante el aumento de casos de COVID-19 en la comunidad, principalmente en menores de 5 a 11 años en Cozumel, el Comité Municipal de Salud analiza la posibilidad de volver a traer los laboratorios móviles a la isla para pruebas de antígeno y PCR, señaló el doctor Juan Carlos Góngora Aké, Presidente del citado comité.

De acuerdo con los datos del Hospital General, se registra un promedio de ocho a 10 casos diarios de niños entre los 5 y 10 años; la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha recibido a tres menores, lo anterior pese a que el doctor Góngora Aké informara que no hay hospitalizaciones.

Trascendió que los síntomas presentados por los infantes son dolor de cabeza y cuerpo, vómitos, fiebre, debilidad, cansancio y falta de apetito. Las autoridades de Salud pidieron a los padres de familia estar pendientes de sus hijos.

La vacunación para el grupo de 5 a 11 años iniciará a principios de julio, según informó la encargada regional de los programas de la Secretaría de Bienestar, Ingrid Yamileth Alcudia Mérito; actualmente se encuentra abierta la plataforma para el prerregistro de los infantes.

Por su parte, Góngora Aké reconoció que sí hay un aumento de casos de COVID-19 en Cozumel, pero la diferencia es que hoy día no hay hospitalizados, a comparación de cuando comenzó la pandemia.

Reveló que en los consultorios privados se ha recibido a pacientes con síntomas relacionados con el coronavirus e incluso hay registro de pruebas positivas; sin embargo, no hay pacientes graves, ya que la mayor parte de la población cuentan con su esquema completo de vacunación.

“Desde que se relajaron las medidas sanitarias en la isla y hubo una disminución de casos graves y hospitalizaciones, los módulos de COVID-19 en Cozumel fueron retirados; sin embargo, de seguir aumentando los casos sospechosos o confirmados, habrá que gestionar el retorno de la empresa con la que se realizaban las pruebas de antígeno y PCR, por los costos asequibles que manejaban”, dijo.

Reconoció que la Secretaría de Salud en el Estado (SESA) ya no maneja estadísticas como en un principio, así que es difícil saber cuántos casos existen en cada municipio, aunque sí están surgiendo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG