Locatarios del Mercado 23 de Cancún elevan precio de los productos de la canasta básica

Vecinos de Cancún relataron a Por Esto! que los precios de productos como el huevo y frijol, que forman parte de la canasta básica, provocan que no puedan comprar otros insumos
viernes, 17 de junio de 2022 · 09:57

Los locales de Cancún no están respetando los precios de la canasta básica marcados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues productos como maíz, huevo y frijol se encuentran por encima del costo establecido para la ciudad.

Y es que de acuerdo con la plataforma de la dependencia llamada “¿Quién es quién en los precios?”, en la ciudad se deben ofertar los productos, por mucho, tres pesos más de lo establecido, algo que no ocurre.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Por Esto! se pudo constatar que el kilo de huevo marcado por la Profeco es de 48 pesos; sin embargo, los negocios del Mercado 23 de Cancún lo ofrecen en un precio mínimo de 54 pesos, ante lo cual los habitantes dijeron que el costo es excesivo, pues sienten que cada vez las cosas son más caras en la ciudad.

“De un tiempo para acá vemos que los precios van en aumento, y eso se nos hace muy injusto, todavía luchamos con la pandemia del coronavirus, que parece aún no termina, como consumidores nos vemos muy afectados”, dijo Alondra Muñoz, en entrevista.

Respecto al maíz, un producto básico, encontramos en 22 pesos el kilo en varios locales, cuando la dependencia señala el costo máximo en 14 pesos, una marcada diferencia, lo que deja ver que el aumento es excesivo.

“Si damos más caro, es porque a nosotros nos dan precios más altos, aunque queramos ayudar a los consumidores, es imposible porque nosotros también debemos tener ganancias para poder subsistir, contrario a lo que se cree nosotros ganamos muy poco de diferencia, porque los productos son traídos de otros lados”, dijo Manuel Vargas, comerciante.

Por su parte, el litro de aceite en las tiendas de Cancún está en 55 pesos, aunque para la dependencia el costo máximo es de 48 pesos; algo que lamentaron los compradores, pues dijeron que en ningún lado se pueden encontrar baratos los productos, ya que en general en la ciudad los comerciantes abusan.

“No creo que sea cuestión de los locatarios de aquí, sino en general de toda la ciudad; como ven que vienen muchos turistas quieren exagerar y eso no está bien, porque los locales nos vemos muy afectados, de ninguna forma deberían dar tan caro, pues el sueldo cada vez alcanza menos”, concluyó Flor Moctezuma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG