Cifra de 'alcohólicos' en Cancún creció durante la pandemia por COVID-19, aseguran

Jesús Mendoza, encargado de Alcohólicos Anónimos 24 Horas, reveló a Por Esto! que la mayoría de los hombres que acuden buscar ayuda por su adicción a la bebida en Cancún, son jóvenes
martes, 14 de junio de 2022 · 10:59

La cantidad de personas alcohólicas en Cancún que se anexan en los centros de rehabilitación se incrementó hasta un 60 por ciento por la pandemia de coronavirus, pues la pérdida de trabajo, sumada a malos tratos que recibían en sus familias, los llevó a esta adicción.

De acuerdo con Jesús Mendoza, encargado de Alcohólicos Anónimos 24 Horas, esta cifra se incrementó demasiado, por lo que tuvieron que formar varios grupos nuevos en diferentes horarios para que la gente pudiera asistir a las pláticas.

“El tema de las adicciones es una situación muy crítica en Cancún y no se toma en serio. Yo fui uno de los que se rehabilitó, pues mi vida había tomado otro rumbo. Es necesario que se les ponga atención a estas personas, las cuales inician tomando de a poco, hasta que llega un momento en que no pueden controlar la bebida. Es una lástima porque muchos de ellos son jóvenes”, dijo en entrevista con Por Esto!

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 15.4 por ciento de los habitantes de Quintana Roo, que suman un total de 1.8 millones personas, se declara consumidor habitual de alcohol, lo que ha llevado al aumento de las adicciones.

“La mayoría de los que vienen son hombres solos, quienes tuvieron muchos problemas con sus esposas y sus hijos. Nosotros aceptamos a aquellos que vengan por voluntad propia, que se quieran regenerar, pues de lo contrario los estaríamos obligando a hacer cosas que no quieren, y no se trata de eso; deben aceptar que tienen un problema para luego afrontarlo”, continuó.

Mendoza reveló que no reciben ningún tipo de apoyo, por lo que se sostienen con aportaciones voluntarias y con los donativos que realizan los propios pacientes que estuvieron anexados y después encontraron un trabajo que los ayudó a salir a delante; sin embargo, consideró que el Ayuntamiento de Cancún debería brindarles un apoyo, pues ellos trabajan en pro de la comunidad.

“No recibimos apoyo de nadie. Nosotros mismos somos los que pagamos todo. Tenemos mucha gente que está viviendo aquí, que se quedó en la calle y no tiene a quien recurrir, es por eso que los ayudamos dándoles techo y comida. Sin embargo, a veces es difícil operar de esta manera, ya que tenemos limitaciones. El Municipio debería dar una ayuda para que podamos rehabilitar a más gente que lo necesita”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG