Tilapia amenaza a otros peces en la Laguna Chichankanab, Quintana Roo: Biólogo

El especialista Jherico Meléndez reveló que, luego de que fuese introducida la tilapia para su crianza en la Laguna Chichankanab en José María Morelos, comenzó a desplazar a los peces endémicos de la zona
lunes, 13 de junio de 2022 · 11:10

El biólogo Jherico Meléndez Cumí informó que cinco especies de peces endémicos de la Laguna Chichankanab, ubicada en el ejido de Dziuché, en el municipio de José María Morelos, están amenazadas por haber sido introducida, desde hace varios años, una especie foránea, que es la tilapia.

Explicó que cuando una especie se introduce a un ecosistema que no es el suyo, por lo general tiende a desplazar a aquellas que son nativas del lugar.

“En el caso de la tilapia, como es territorial, tiende a desplazar a los peces nativos; lo que puso en serio riesgo de desaparecer a cerca de cinco especies endémicas que existen en el vaso lacustre”, remarcó.

Comentó que, usualmente, cuando se introducen especies en un nicho ecológico que no es el suyo, se torna difícil crear un ambiente de convivencia con las otras; y, por el contrario, lo que hacen es desplazarlas, sobre todo cuando los animales invasores se reproducen más rápido y se convierten en una plaga, como el caso de la tilapia, que aparentemente fue introducida a la laguna para ser criada.

Interrogado acerca de si tienen conocimiento de la existencia de un depredador natural en la laguna que elimine a la tilapia de manera gradual, el especialista señaló que hasta donde sabe, no hay algo parecido.

Por lo anterior, la reproducción de la tilapia no puede ser regulada, por lo que se ha extendido por toda la laguna.

“La gente que acude a pescar ahí ya no saca especies nativas, solamente tilapias. La pesca de este animal es buena, porque es una manera en la que se puede disminuir la población de esta especie invasiva”, indicó.

Abundó que una manera de eliminar más rápido a esta plaga es promoviendo actividades relacionadas con su pesca. Expuso que en los concursos de este tipo también se tienen que cuidar detalles, porque puede suceder que sí ayuden a disminuir el número de tilapias en la laguna, pero también puede provocar desequilibrios con otras especies nativas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG