Mara Lezama, sin invertir recursos para movilidad colectiva en Cancún: IMCO

Ivania Mezari, investigadora del IMCO, declaró que la nula inversión en transporte público y vialidades en Cancún exhibe la poca visión de los Alcaldes en mejorar estos rubros, que afecta directamente a la clase trabajadora
sábado, 11 de junio de 2022 · 08:50

La falta de inversión en transporte, vialidades y señalética se traduce en poca oferta “de calidad y en buenas condiciones” para la clase obrera, que es la principal afectada. Según un informe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Cancún es considerada una de las ciudades con mayores accidentes viales, con nula inversión en la movilidad colectiva y que crece “sin visión de futuro”.

Además de esto, la ausencia de señalética y reencarpetamiento vial, así como el aumento de baches, pueden ser un indicador destacable para explicar la mortalidad en accidentes.

El informe anual “Índice de Competitividad Urbana” analiza las áreas de oportunidad, fortalezas y problemáticas de 69 zonas metropolitanas en México. El municipio de Benito Juárez es una de ellas, junto con Isla Mujeres; en el caso de inversión al mejoramiento del transporte público, el Ayuntamiento de Cancún gastó cero por ciento de su gasto federalizado para crear mejores rutas.

Ivania Mezari, investigadora del IMCO, destacó que la poca inversión en estas áreas se debe a “la poca visión” de los Alcaldes por mejorar la conectividad de los usuarios.

“Lo que hemos notado en las zonas urbanas importantes de México (en este caso, Cancún), es que hay poca visión sobre el futuro (…) No hay toma de decisiones y no hay planificación de la ciudad; si a eso le sumamos el poco gasto para mejorar las rutas, termina por afectar a las personas, porque alarga sus tiempos de traslado a sus trabajos. Por lo general, no se consideran a las comunidades cercanas ni las colonias de difícil acceso”, explicó.

Según el IMCO, el Ayuntamiento que encabezó Mara Lezama, no invirtió dinero de los recursos Federales asignados para mejorar las rutas de colectivos y las condiciones de éstos. Advierte que no hay justificación para no invertir en esta área, aunque estén concesionadas a terceros privados; al contrario, “se puede crear un monstruo transportista con el que no pueda lidiar”.

“En el caso de las tercerizaciones, es muy importante que los Gobiernos locales supervisen las condiciones de las unidades, la calidad, la rapidez y la atención al público; que no sean unidades contaminantes y que sean accesibles al bolsillo (…) En la mayor parte de los casos no hay comunicación entre los Gobiernos estatales y municipales para supervisar todo lo relacionado a transporte”, agregó.

La importancia de mejorar las condiciones del transporte público no es menor. Cancún es la zona metropolitana con mayor número de usuarios en el país; se trasladan 6 mil 976 personas por cada 100 mil habitantes, “y existen recursos previstos para mejorar” las condiciones.

En Cancún hay 32 rutas de transporte público que sirven, principalmente, a empleados de las empresas de servicios.

Otro aspecto importante es la falta de señalética en las calles y que genera accidentes viales. El Ayuntamiento de Benito Juárez está a 12 sitios de ser considerado el más inseguro por accidentes viales; la tasa de mortalidad es de 130.4 personas por cada 100 mil habitantes; “bastante elevado” para ser una zona metropolitana. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que el promedio de muertes es de 3.4 personas por cada 100 mil habitantes en Quintana Roo.

En el Gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Mara Lezama) sólo se invirtieron 7.4 millones de pesos para instalar señalética en sus cuatro años de Gobierno activo. Según datos del Observatorio de Disciplina Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Administración marista dedicó el monto ya mencionado en el año 2021. Se trata de la partida EO-823005999-N19-2021 y que fue concluida en agosto de 2021.

En el caso de los baches, otra de las complicaciones principales para la movilidad, el gasto fue variado. Según la Secretaría de Hacienda, en el año 2019, cuando Lezama ya tenía control sobre los trabajos de reencarpetamiento y pavimentación, sólo invirtió 52.31 millones de pesos enfocados en áreas como “avenida Palenque, entre Xcaret y Yaxchilán” y en la “avenida Los Tules 1, 2 y 3”, calles de las Regiones 100 y 94.

Para el año 2020, la inversión cayó casi 20 por ciento. Según la información oficial, sólo se gastaron, en pavimento y reencarpetamiento, 52.3 millones de pesos destinados a las Regiones 235 y 237, por ejemplo.

En el año electoral, 2021, el aumento fue considerable. La cifra llegó a 85.7 millones de pesos para reparación y pavimento de las vialidades; pero ahora, para zonas visibles como las avenidas Lak’in, Diagonal Tulum, Costa Maya, Puerto Juárez y las calles 17 y 61.

Sin embargo, la principal queja de los usuarios en colonias periféricas son los baches y la mala calidad del encarpetado. En el Gobierno de Mara Lezama en Cancún se intentó invertir en ciclopistas para dar opciones a la ciudadanía; sin embargo, estas obras no tienen conectividad y son difíciles de acceder, como la ubicada en la avenida Chac-Mool, que da hacia un cenote y que se ha convertido en una glorieta su cruce con la Chichén Itzá. La calle se redujo y se volvió complicada, incluso para los automovilistas.

Los tiempos de espera para un ciudadano común para abordar un colectivo, van entre los 15 y 30 minutos. De los tiempos de traslado se pueden extender de 40 minutos o más de una hora para llegar a los centros de trabajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG