Gobierno de Mara Lezama en Cancún nunca arregló nuestras calles: Vecinos de la colonia Avante

Los habitantes de la colonia Avante recriminaron que Maria Elena Hermelinda Lezama, como Alcaldesa de Cancún, les prometió en su segundo mandato la rehabilitación de calles, cosa que no ocurrió
sábado, 11 de junio de 2022 · 11:35

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a diciembre de 2021, sólo el 8.7 por ciento de los quintanarroenses fue testigo de la reparación inmediata de coladeras abiertas o baches.

Lo anterior se hace evidente en los recorridos realizados por las calles del municipio de Benito Juárez; en especial en colonias populares como Avante, donde Sara lleva seis años viviendo y ha sido testigo de diversos accidentes vehiculares causados por la falta de pavimento, por baches que parecen boquetes y los encharcamientos que tienen lugar en temporadas de lluvias y huracanes.

Sara, quien atiende una tienda de abarrotes sobre la avenida Tres Reyes de dicha, indicó que no ha sido testigo de que el Ayuntamiento de Cancún, encabezado por Mara Lezama Espinosa repare o pavimente esta vialidad; de lo que sí puede dar constancia es de los diversos accidentes que han experimentado los colonos que ingresan a la localidad en motos, autos, camionetas, así como los conductores y pasajeros del transporte público.

De hecho, Sara afirmó que, aunque no tiene carro, los baches y la falta de encarpetamiento de la vialidad fueron unas de las razones por las cuales se cambió de casa; antes vivía más al fondo, ahora vive sobre Tres Reyes, cerca de la avenida López Portillo,

En ese sentido, explicó que los taxis no quieren entrar hasta el fondo de la avenida Tres Reyes, porque las llantas de los autos se averían; incluso se han roto rines de las motos. Recordó que cuando es tiempo de huracanes y se requieren de vehículos de emergencia, las ambulancias tienen complicaciones para ingresar al asentamiento.

Asimismo, la tienda en la que trabaja Sara se ubica a unos metros de la avenida José López Portillo de Cancún; ella señaló que al ingresar a la colonia la situación se complica, pues las calles interiores de Avante presentan más pozos.

Por Esto! realizó un recorrido por la zona y constató que, ante la falta de pavimentación, el viento levanta polvo y tierra, mientras que algunos baches se convierten en lodazales por los encharcamientos.

“Cuándo es tiempo de lluvias las motos son las que más se accidentan. Las combis también llegan a chocar y además se les mete el agua. Es bien feo cuando uno entra en el trasporte”, detalló la joven. No sólo eso, ella dice que los pasajeros del transporte público sufren golpes y contusiones al interior de las combis que lidian con el relieve irregular de la zona.

A propósito de la coyuntura electoral del pasado 5 de junio, Sara recordó que la actual Alcaldesa con licencia, María Elena Hermelinda Lezama, prometió que les mejorarían las calles, pero la virtual ganadora a la gubernatura de Quintana Roo se “olvidó” de su promesa de campaña.

Más adelante, un panadero indicó que en el bache frente a su negocio, lugar donde las combis descienden pasajeros en la esquina con la avenida 6 de Enero, también ocurren incontables accidentes.

El locatario recordó que la colonia tiene cerca de dos décadas, pero que desde hace seis años la situación no mejora. En tiempos de campañas los candidatos se acercan a la localidad en busca del voto popular, prometiendo mejoras en las calles. La Alcaldesa con licencia ya va a ser Gobernadora y la promesa no se ha cumplido; “todos siempre dicen lo mismo”, comentó el panadero.

Por otro lado, Por Esto! abordó un taxi en la calle Yaxchilán y realizó un recorrido rumbo a la avenida Andrés Quintana Roo, y le preguntó al conductor de la unidad cuál era su percepción acerca de las condiciones de la vialidad; pues había al menos una decena de baches antes de llegar al entronque con la avenida Uxmal.

El taxista explicó que ya se malacostumbró a la falta de encarpetamiento y los baches empeoran en temporada de lluvias. Para sortear estos desperfectos de la vialidad, se ha aprendido de memoria los lugares donde hay estos hoyos, “sólo así uno los libra”, aseguró.

También recalcó que cuando hay encharcamientos por las lluvias, él tiene mucha dificultad para evitarlos, sobre todo en la noche. No sólo eso, compartió que su vehículo y fuente de trabajo se ha visto afectado en más de una ocasión por el estado de las calles; ha tenido daños en las llantas y rines, fallas en la suspensión y en los amortiguadores, incluso se le abolló la carrocería.

En ese sentido, el conductor indicó que reportó los daños a su unidad causados por los baches, sin embargo, dichos reportes, hasta el momento, no fueron atendidos.

En el primer trimestre de 2021, el Ayuntamiento de Benito Juárez reportó que atendió alrededor de 91 mil baches. “Algunas de las supermanzanas atendidas fueron: 216, 217, 218, 219, 74, 65, 68, 202, 200, 253, 50, 95, 48, 49, 220, 219, 30, 26, 99, 513, 510, 512, 520, 529, 519, 73, 89, 240, 231, 90, 232, 230, 228, 226, 224 y 248. Ninguna de las calles de Avante fue tomada en cuenta por dicha administración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG