Turistas cubanos deportados en Cancún carecían de documentos en regla: INM

Tras la denuncia en redes sociales de turistas cubanos que fueron deportados desde Cancún y Mérida, el INM indicó el motivo por el que no se les permitió el paso a suelo mexicano
viernes, 10 de junio de 2022 · 10:59

Luego que turistas cubanos denunciaron en redes sociales que fueron deportados desde varios puntos de la Península de Yucatán, por el criterio de discrecionalidad, pese a tener nacionalidad española o visas para viajar a México, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que fueron retornados a la isla porque no tenían todos sus papeles en regla.

Personal de la dependencia detalló que ellos no tienen la facultad para deportar a los viajeros sin antes declarar cuál es la razón; situación que se dio el pasado viernes, cuando cerca de 40 cubanos intentaron ingresar desde el recinto aéreo de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y al Aeropuerto Internacional de Cancún; sin embargo, el no tener todos los papeles requeridos, no se les permitió el ingreso al país.

“Lo que ocurrió hace una semana fue que cerca de 40 cubanos intentaron ingresar a la Península de Yucatán a través de varios Estados. Para que puedan estar en el país en calidad de turistas tienen que presentar ciertos documentos, y no lo hicieron, por lo que fueron regresados a su país”, detalló personal del INM.

Los más detenidos

Los turistas con más retenciones por parte de las autoridades del INM son cubanos, con 191 en los últimos dos meses, seguidos de los guatemaltecos, con 44; argentinos, 37; y colombianos, 14; mientras que el resto se reparte entre de El Salvador, Honduras, Panamá y Jamaica, según el informe más reciente de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De los 423 extranjeros retenidos por Migración en Quintana Roo, 131 de ellos fueron devueltos a su país de origen, luego de no pagar las multas o hacer los trámites correspondientes para permanecer en México. De ellos, 11 fueron devueltos en enero, mientras que 120 lo hicieron en febrero.

El Caribe Mexicano se ubicó como la séptima Entidad que más extranjeros regresó durante el primer bimestre del año, siendo Chiapas el primer lugar, con 5 mil 226 personas; Veracruz, mil 638; y Tabasco, mil 604, que completa el Top 3.

Nuevamente, los cubanos fueron los más deportados desde Quintana Roo, con 80; es decir, que de los 191 retenidos, 40 por ciento no pudo quedarse en el país por ingresar de manera ilegal o no regularizar su estancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG