Expolicía asesinado en Cancún, recibía dinero de programa deportivo con Mara Lezama

Seguridad Pública de Benito Juárez informa que Víctor “N” fue cesado de la corporación por no cumplir con el control de confianza, pero, según documento de Transparencia, recibía pago del Instituto del Deporte
viernes, 10 de junio de 2022 · 08:51

Fue el reporte del C5 en la Zona Norte, el que advirtió del crimen de Víctor “N”, expolicía de Cancún en el Gobierno Municipal de Mara Lezama, el miércoles por la noche en la Región 92, mismo que identificó a la víctima mortal de un ataque a balazos como guarura de la hoy virtual Gobernadora de Quintana Roo. 

Por Esto! tuvo acceso al parte informativo que se originó en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que activó el Código Rojo en el Complejo de Seguridad del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación.

En él se acreditó que “la unidad 92 de JetMedical que requiere de las autoridades correspondientes, el nombre de la persona fallecida es Víctor Andrés Oramas Guarda, de 36 años, presenta un impacto en cráneo y dos en espalda, familiares indican que es elemento activo de la Policía Q. Roo, asignado a custodiar a la Lic. Mara Lezama” (sic).

La ficha se emitió por “muerte por arma de fuego” desde el Sector 04 a las 23:00 horas del 8 de junio de 2022; el lugar de la agresión, se expuso, fue en la “SM92 Av. Ruta 4 / Av Kabah” en el Municipio de Benito Juárez.

El mismo reporte señaló que cuerpo sin vida quedó a bordo de un vehículo gris con placas UTU126H.

Pese al citado registro, originado en Seguridad Pública, el titular de la dependencia, Rubén Oyarvide Pedrero, envió una carta “aclaratoria” en torno a la publicación de los datos trascendidos.

Oyarvide Pedrero aseguró a Por Esto! en el documento, que la persona señalada (Víctor “N”) “perteneció a la corporación policiaca y fue dada de baja el 3 de diciembre del año 2018”; único argumento para negar que hubiera estado comisionado como escolta de la Alcaldesa con licencia María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Incluso apuntó que “el ciudadano fue dado de baja por remoción, al haber comparecido ante la Comisión de Honor y Justicia, por no aprobar sus exámenes de Control y Confianza”.

Sin embargo, pese a no acreditar los exámenes de control de confianza, según la versión del Contralmirante, el entonces policía cesado siguió recibiendo recursos públicos mensuales en el año 2019, durante el trienio 2018-2021 que encabezó Lezama, antes de reelegirse y buscar la Gubernatura.

De acuerdo con el oficio ID/989/2019, publicado por Transparencia y Acceso a la Información, el Instituto del Deporte del Ayuntamiento de Benito Juárez entregaba periódicamente al extinto Víctor “N” una cantidad de 5 mil pesos como beneficiario de “Apoyo a deportistas de acuerdo a los programas del Instituto del Deporte”.

El documento firmado por quien fuera Director General del Instituto en esa fecha, David Martínez González, expone con el control contable D0073, la entrega de 5 mil pesos del fondo “Deporte para Todos” en el periodo del 1 de abril al 30 de junio del 2019; año en que, según las autoridades, estaba fuera del Gobierno por no acreditar la confiabilidad para ser funcionario en Seguridad Pública.

Testimonios señalaron que el fallecido, quien vistió el uniforme de Policía Municipal, jugaba beisbol; pero no se supo que tuviera algún beneficio por esa actividad de esparcimiento.

Especial

Cautela

Los familiares de Víctor Andrés “N” evitaron dar más declaraciones del homicidio de su consanguíneo, ya que la investigación está en curso y temen entorpecer las investigaciones.

El cuerpo de la víctima sería entregado en las próximas horas, en su domicilio del Fraccionamiento Corales, en la Supermanzana 77.

Elementos de la Seguridad Pública también confiaron a Por Esto! sentirse temerosos por la información trascendida desde las corporaciones.

El exuniformado Víctor “N” fue el homicidio doloso número 238 del 2022 en Benito Juárez, que hasta ayer, 9 de junio, sumaban 240 en lo que va de este año.

Durante los años de la Administración de Lezama Espinosa, este municipio ha aportado más del 50 por ciento de todos los casos de asesinatos dolosos registrados en Quintana Roo. En 2019 fue el 53.57 por ciento (367 de 685); en 2020, el 55.59 por ciento (323 de 581 casos); y en 2021, el 55.55 por ciento del total reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (325 casos, de 585 totales).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG