Temor a robos en casa evita que vecinos en Playa del Carmen vayan a refugios

Debido al Huracán Agatha, en el estado se habilitaron refugios para personas de distintas comunidades; sin embargo, la gente decide no ir por miedo a que roben sus casas al dejarlas solas
miércoles, 1 de junio de 2022 · 20:51

Los vecinos de Nuevo Noc Be, Playa del Carmen, padecen por la temporada de huracanes, ya que no se van al refugio anticiclónico por miedo a ser robados en sus casas, porque se llevan los paneles solares y hasta sus animales de patio.

Lo anterior fue revelado por Raúl Gamaliel y su esposa Marbella, quienes habitan en esta región apartada de la ciudad de Playa del Carmen, en la cual son demasiadas las necesidades, ya que es una zona de invasión a donde siguen llegando personas de países como Guatemala, Honduras y de estados de Chiapas y Tabasco, principalmente. 

En Nuevo Noc Be en donde ni siquiera llegan los servicios públicos como la electricidad y el agua potable, la ciudadanía tiene primero que ingeniárselas para estar comunicados entre el resto de los vecinos y de esta manera enterarse si llega algún huracán o hay otra inclemencia del clima, informaron.

A Raúl Gamaliel, quien tan solo el fin de semana pasado sufrió, porque un grupo de maleantes de la zona, apuñalaron a uno de sus sobrinos lo tras asaltarlo, dijo que el principal problema en la comunidad de Nuevo Noc Be, es la inseguridad.

“Aunque venga Protección Civil a decirnos que nos vayamos al refugio y en la colonia La Guadalupana, porque llega un huracán jamás lo haríamos, porque es sacrificar nuestras cosas, los malosos están a la orden del día y ellos son los primeros en perjudicar a la gente que trabaja y arma sus chocitas para vivir”, dijo Raúl Gamaliel.

El vecino quien tiene más de 20 años viviendo en Playa del Carmen, dijo que abandonó la colonia Luis Donaldo Colosio tiempo después que a un hijo lo asesinaran en dicha zona popular. 

Marbella explicó que a las familias como ellos, en la época de huracanes los ladrones están preparados para volver a llevarse los paneles solares, las bombas eléctricas para tener agua potable, artículos de casa, ropa, zapatos y hasta los animales que crían.

Raúl Gamliel dijo “a mí me tocó que me robara la misma persona a quien encomendé mis cosas cuando nos fuimos a un refugio antes de la pandemia, cuando regresamos mis pavos ya no estaban. Esto no solo me pasa a mí sino a todos los que viven en Nuevo Noc Be, truene relampaguee, la gente prefiere estar en sus casas”.

En medio de la selva, otro vecino de nombre Gabriel explicó que nunca ha visto que lleguen a fumigar los empleados del gobierno municipal para evitar la proliferación de los moscos. 

Finalmente, los ciudadanos explicaron que urge una caseta de policía en Nuevo Noc Be porque se encuentran desprotegidos y es más peligroso enfrentarse a los ladrones que por cierto, ya saben quienes son y en donde viven, que a un huracán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG