Se comprarán más barreras antisargazo para Quintana Roo, informa la Semar

El titular de la Semar, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que en algunas zonas de Quintana Roo el recale de sargazo es elevado, por lo que ya están por adquirir más barreras para evitar la llegada del alga a las playas
miércoles, 1 de junio de 2022 · 10:02

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el recale masivo de sargazo en Quintana Roo es un rubro del que la Secretaría de Marina (Semar) está al pendiente, pues fue uno de los temas que tocaron durante su reunión previa a la conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario federal cedió el uso de la palabra al Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, quien informó sobre los trabajos que se realizan sobre el arribo de la talofita a las costas de la Entidad de la Península de Yucatán, donde destacó que en lo que va del 2022, la llegada del alga fue distinta a los años pasados, por lo que se comprarán más barreras.

'Definitivamente, este año, el arribo de sargazo ha sido muy diferente a los años anteriores, es un fenómeno en el que la única manera de combatirlo es evitar que llegue a las playas', destacó.

El funcionario federal indicó que hay playas de Quintana Roo en las que no hay presencia de talofita, o en su caso, hay menor recale, pero que en otros arenales, las corrientes marinas llevan el alga hacia la franja costera de la geografía estatal que da hacia el Mar Caribe.

'En la parte norte de la Península de Yucatán no hay mucho sargazo, en su mayoría va a dar hacia zonas como Mahahual', reveló el Almirante José Rafael Ojeda.

Luego del cuestionamiento sobre el exceso de la macroalga que reporta la Red de Monitoreo en Quintana Roo en los últimos días, el titular de la Semar indicó que se trabaja con el equipo que se tiene en la Entidad, en conjunto con los municipios, donde ejecutan acciones para evitar que la talofita llegue a los arenales.

'En algunos casos las marejadas o el mal tiempo evitan los trabajos de limpieza del sargazo, debido a que son embarcación menores y se pone en riesgo la vida de sus tripulantes si se sacan en esas condiciones', indicó.

Declaró que se adquirirán más barreras antisargazo, y que además aún se están instalando las existentes en la Entidad, ya que comentó, su colocación no es fácil, además de que uno de los procedimientos es pedir el permiso respectivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su montaje.

El secretario de Marina reconoció que el recale del sargazo afecta al turismo en las zonas donde se han registrado acumulaciones, pero que trabajan para contener la mayor cantidad de macroalga antes de que llegue a las playas de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG