Maestros del Cobach denuncian amenazas del Gobernador de Quintana Roo

Docentes del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo indicaron que el gobernador Carlos Joaquín lanzó amenazas contra quienes lo encararon en Chetumal el pasado 30 de mayo
miércoles, 1 de junio de 2022 · 09:02

Docentes del Colegio de Bachilleres de Chetumal (Cobach) fueron amenazados por el Jefe del Ejecutivo Estatal, pues les aseguró que “lo que están pidiendo es ilegal”, al referirse a la solicitud del gremio de que les regresen los más de 140 millones que se les adeuda por varios conceptos, entre ellos, los bonos y otras prestaciones que les fueron descontados desde 2019.

Por el momento, la amenaza de paro de labores en los planteles de Bachilleres quedó suspendida, pues el Gobierno de Quintana Roo accedió parcialmente a sus demandas, entre ellas, pagar el Concepto 41, referente a un bono de productividad y otros estímulos que exigían.

Sin embargo, el resto del pliego petitorio será planteado al próximo Gobernador o Gobernadora, afirmó el vocero del Consejo Consultivo de Directores de Bachilleres, Manuel Zetina Zetina.

En Quintana Roo hay 21 colegios de Bachilleres y 23 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), que atienden a aproximadamente 19 mil estudiantes.

Ante las manifestaciones realizadas desde el 3 de mayo, los inconformes fueron atendidos por los Subsecretarios de Acción Política y Enlace Interinstitucional, Joel Sauri Galué y Enrique Paniagua Lara, respectivamente, quienes accedieron a cinco puntos del pliego petitorio.

Los integrantes del Consejo Consultivo de Directores de Bachilleres, Alicia Ramón Barrios, Carlos Manuel Chablé y Olga Lidia Gómez Novelo, denunciaron amenazas de parte del Subsecretario de Educación Media Superior de Quintana Roo, Jaime Alberto González Mendoza, incluso, algunos docentes afirman que el Gobernador también lanzó amenazas contra los manifestantes que lo encararon en el Teatro de los Constituyentes del 74.

“Lo que ustedes están pidiendo es ilegal y lo saben, habrá consecuencias”, fueron las palabras del Gobernador, según los profesores que lo encararon a su salida del Teatro Constituyentes del 74, y quienes grabaron el momento en el que incluso el mandatario apunta con el dedo a su interlocutor.

Los profesores señalaron que la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, antes de ocupar el cargo, fue Directora general de Bachilleres, y al desempeñarse conoció y solapó lo que ahora considera ilegalidades, como el pago de bonos e incentivos.

Como no fueron atendidos, se plantaron frente a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, donde acordaron definir en lapso de 48 horas las acciones a emprender para presionar a las autoridades educativas y Gobierno del Estado al reembolso de retenciones.

Aunque se informó, que se les pagará el Concepto 41, ya no será de dos mil pesos, si no fue reducido a 750 pesos.

Sobre las amenazas del Ejecutivo Estatal, prefirieron no pronunciarse más, al señalar que su pliego de peticiones lo entregaran a la próxima administración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG