Surada causa acumulación de sargazo en playas de Mahahual, al Sur de Quintana Roo

Mahahual es una de las zonas que se ha visto más afectadas por el recale de sargazo, debido a que los trabajos de limpieza no son suficientes debido a la cantidad del alga que arriba al destino turístico de Quintana Roo
lunes, 9 de mayo de 2022 · 08:36

La surada que se registró desde el viernes pasado generó una acumulación de sargazo que sobrepasa la capacidad de limpieza de las autoridades y provocó acumulaciones en zonas como Mahahual, Xcalak y en algunas áreas de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

Habitantes de Mahahual reportaron que desde hace tres días se registran vientos provenientes del sur que provocan afectaciones en el oleaje, lo que trajo consigo una gran cantidad de sargazo que se acumuló rápidamente en la costa, a pesar de los esfuerzos que realizan los prestadores de servicios turísticos por evitar que se dañe más la imagen de los arenales.

En la Zona Restaurantera de Mahahual y gran parte del malecón se logró evitar un impacto negativo mediante la limpieza y la colocación de algunas barreras que interceptan el alga antes de que llegue a la costa, ya que las barcas sargaceras de la Secretaría de Marina poco han podido hacer contra este fenómeno.

De acuerdo con fotografías enviadas por los habitantes de esta zona, la más alta concentración del alga se registra en el área del Muelle de Pescadores y hacia el Sur de esta posición, lo cual está generando problemas, principalmente por la descomposición del alga.

Mientras tanto habitantes de Xcalak reportaron que de igual forma de ha registrado una acumulación inusual del alga sobre la costa, sólo que a diferencia de Mahahual, hay pocos trabajadores de limpieza, pues no se trata de una zona turística.

Con fotografías aéreas se puede apreciar que en las zonas que sí son limpiadas la tonalidad del agua es diferente en comparación de los sitios dónde no se recoge el alga y ésta se pudre en el mar.

A diferencia de destinos como Tulum, Playa del Carmen y Cancún, en Mahahual e Xcalak los pequeños comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios realizan la limpieza, pues no existe un programa establecido por las autoridades municipales o estatales, para realizar una limpieza efectiva.

En Xcalak, el olor que emana producto de la descomposición del sargazo inunda prácticamente a toda la localidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG